La Junta de Andalucía vuelve a mostrar su compromiso con el crecimiento y la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura andaluzas con la puesta en marcha de tres nuevas convocatorias de ayudas por más de 15 millones de euros, destinadas a impulsar la transformación, comercialización e innovación del sector en el periodo 2025-2027.
Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, durante su visita a las instalaciones acuícolas de COOKE España (Grupo Culmarex) frente a la costa de Almería. El consejero ha destacado que “la acuicultura es pilar estratégico dentro del modelo de economía azul sostenible que impulsa el Gobierno de Juanma Moreno, y una gran oportunidad para seguir generando empleo verde y desarrollo económico en el litoral andaluz”.
De las nuevas ayudas anunciadas, 10,5 millones de euros se destinarán a proyectos de transformación y comercialización de productos pesqueros y acuícolas, mientras que 2,2 millones irán para inversiones productivas en acuicultura y más de dos millones y medio más a iniciativas promovidas por los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola (GALPA) en toda Andalucía. Estas líneas de apoyo cuentan con financiación comunitaria a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).
Un sector clave para Almería y para Andalucía
Andalucía y, en especial, Almería, se han consolidado como referentes nacionales en acuicultura marina. “La Junta de Andalucía está al lado del sector, apostando por la innovación, la sostenibilidad y la generación de empleo estable en nuestro litoral. La acuicultura es presente y futuro, y desde el Gobierno andaluz seguiremos trabajando para que Andalucía sea líder en producción sostenible y economía azul”, ha asegurado.
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, ha agradecido al consejero su visita al puerto de Almería para conocer de cerca la labor de una empresa del sector acuícola con concesión tanto terrestre como de lámina de agua. “Se trata de una empresa que representa una parte importante del tejido empresarial que estamos impulsando desde el puerto, y que contribuye a dinamizar la economía de la provincia y a generar empleo, algo esencial desde la responsabilidad pública que asumimos”, ha señalado Soto.