miércoles, 9 julio 2025

La Junta activa ‘Andalucía Nexus’, eje inteligente que modelará el nuevo modelo turístico andaluz

La iniciativa posicionará el destino como referente en la gobernanza del turismo a partir de una estrategia sostenible e innovadora

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en marcha del ecosistema de innovación turística ‘Andalucía Nexus’, plataforma que integra la estrategia de innovación para la transformación digital, formativa y sostenible de la industria turística de Andalucía.

‘Andalucía Nexus’ es una iniciativa pionera e innovadora, orientada a afrontar los retos globales del sector mediante la digitalización, la sostenibilidad, la gestión del talento y la optimización de la conectividad y promoción internacional del destino. Para ello, se configura como un ecosistema integral y abierto, cuyo propósito es centralizar y coordinar todas las acciones de innovación turística, estructurándose en torno a cinco grandes áreas de actuación denominadas ‘Verticales Nexus’.

- Publicidad -

Así, ‘Nexus Data’ puede convertir el volumen de datos turísticos en información accesible y útil de cara a la toma adecuada de decisiones por parte de los profesionales y gestores de destinos de la región; ‘Nexus Audience’ optimiza la captación de audiencias y maximiza el impacto de las campañas promocionales; ‘Nexus Talent’ sirve para atraer, formar y retener talento cualificado en el sector turístico andaluz; ‘Nexus Future’, para liderar el posicionamiento internacional de Andalucía, de sus destinos y empresas turísticas, procurando su transición hacia un modelo turístico más sostenible; y ‘Nexus Lab’ para facilitar la formación continua, el aprendizaje aplicado y la transferencia de conocimiento al tejido empresarial y a los destinos.

Estas cinco verticales se coordinan a través de ‘Nexus Connect’, la puerta de entrada personalizada a la plataforma que permite a empresas, profesionales y destinos acceder a las diversas herramientas, informes, programas y servicios que ofrece ‘Andalucía Nexus’ de manera ágil y adaptada a cada perfil. Para su desarrollo y despliegue, la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior ha establecido alianzas estratégicas con destacadas compañías tecnológicas internacionales como Microsoft, Amazon, Telefónica, Simpleview o LinkedIn, además de colaborar con organismos como ONU Turismo y NECSTouR.

El desarrollo de ‘Andalucía Nexus’ cuenta con una dotación económica de ocho millones de euros, correspondiente a los ejercicios 2025 y 2026, y su lanzamiento oficial tuvo lugar el 24 de junio de 2025 en un acto que contó con la asistencia presencial de aproximadamente 200 representantes del sector turístico andaluz y más de 300 asistentes en streaming, así como con destacados ponentes y colaboradores.

- Publicidad -

En síntesis, ‘Andalucía Nexus’ es una herramienta clave para la transformación del modelo turístico andaluz, contribuyendo a mejorar la competitividad del destino en los mercados internacionales, impulsando la digitalización de las pymes turísticas andaluzas y optimizando la gestión de la promoción turística basada en datos y audiencias, además, desempeña un papel importante en la generación de empleo y en la retención de talento en el sector. Todo esto ayuda a posicionar a Andalucía como referente europeo en gobernanza turística innovadora y sostenible.

Últimas noticias