El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en marcha del ecosistema de innovación turística ‘Andalucía Nexus’, plataforma que integra la estrategia de innovación para la transformación digital, formativa y sostenible de la industria turística de Andalucía.
‘Andalucía Nexus’ es una iniciativa pionera e innovadora, orientada a afrontar los retos globales del sector mediante la digitalización, la sostenibilidad, la gestión del talento y la optimización de la conectividad y promoción internacional del destino. Para ello, se configura como un ecosistema integral y abierto, cuyo propósito es centralizar y coordinar todas las acciones de innovación turística, estructurándose en torno a cinco grandes áreas de actuación denominadas ‘Verticales Nexus’.
Así, ‘Nexus Data’ puede convertir el volumen de datos turísticos en información accesible y útil de cara a la toma adecuada de decisiones por parte de los profesionales y gestores de destinos de la región; ‘Nexus Audience’ optimiza la captación de audiencias y maximiza el impacto de las campañas promocionales; ‘Nexus Talent’ sirve para atraer, formar y retener talento cualificado en el sector turístico andaluz; ‘Nexus Future’, para liderar el posicionamiento internacional de Andalucía, de sus destinos y empresas turísticas, procurando su transición hacia un modelo turístico más sostenible; y ‘Nexus Lab’ para facilitar la formación continua, el aprendizaje aplicado y la transferencia de conocimiento al tejido empresarial y a los destinos.
Estas cinco verticales se coordinan a través de ‘Nexus Connect’, la puerta de entrada personalizada a la plataforma que permite a empresas, profesionales y destinos acceder a las diversas herramientas, informes, programas y servicios que ofrece ‘Andalucía Nexus’ de manera ágil y adaptada a cada perfil. Para su desarrollo y despliegue, la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior ha establecido alianzas estratégicas con destacadas compañías tecnológicas internacionales como Microsoft, Amazon, Telefónica, Simpleview o LinkedIn, además de colaborar con organismos como ONU Turismo y NECSTouR.
El desarrollo de ‘Andalucía Nexus’ cuenta con una dotación económica de ocho millones de euros, correspondiente a los ejercicios 2025 y 2026, y su lanzamiento oficial tuvo lugar el 24 de junio de 2025 en un acto que contó con la asistencia presencial de aproximadamente 200 representantes del sector turístico andaluz y más de 300 asistentes en streaming, así como con destacados ponentes y colaboradores.
En síntesis, ‘Andalucía Nexus’ es una herramienta clave para la transformación del modelo turístico andaluz, contribuyendo a mejorar la competitividad del destino en los mercados internacionales, impulsando la digitalización de las pymes turísticas andaluzas y optimizando la gestión de la promoción turística basada en datos y audiencias, además, desempeña un papel importante en la generación de empleo y en la retención de talento en el sector. Todo esto ayuda a posicionar a Andalucía como referente europeo en gobernanza turística innovadora y sostenible.