El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se modifica la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Administración General de la Junta de Andalucía correspondiente a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para crear 150 nuevas plazas de Personal Técnico de Integración Social (PTIS).
El objetivo es mejorar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales reforzando la estructura estable de los colegios e institutos públicos. Estas 150 plazas se suman a las 3.509 PTIS que han ejercido su labor durante el curso 2024-2025 en las aulas andaluzas, de las que 1.241 corresponden a plazas dependientes de Función Pública. El incremento global de estos profesionales especialistas supera el 50% desde 2018. Los nuevos profesionales se adscribirán a los distintos equipos de Orientación Educativa para atender al alumnado de necesidades educativas especiales.
Una PTIS atiende a un alumno con necesidades especiales.
El Personal Técnico de Integración Social tiene como funciones atender, bajo la supervisión del profesorado especialista o equipo técnico, la realización de actividades de ocio y tiempo libre de estos alumnos, colaborar en la vigilancia de recreos y clases o instruir y atender en conductas sociales, comportamientos de autoalimentación y hábitos de higiene y aseo personal, entre otros. Como requisitos académicos se exige la titulación de Técnico Superior de Formación Profesional en Integración Social.
Por otro lado, el decreto también recoge el refuerzo del personal de la Escuela Infantil Antonio Modesto Mata de Alcaudete (Jaén) con la creación de un puesto de la categoría profesional de Técnico Superior en Educación Infantil ante el aumento del alumnado y la ampliación de la escuela con un aula adicional. También se modifica un puesto de trabajo de monitor de residencia escolar en la Residencia Escolar de Valverde del Camino (Huelva) ante el aumento de los estudiantes residentes.