El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha indicado que ceder el 100% de los impuestos a un territorio es romper el principio de igualdad y el principio de solidaridad entre territorios. Así, ha señalado que desde Andalucía estarán muy atentos a lo que haga el Gobierno de España con las cesiones con Cataluña, a la vez que ha recordado que la comunidad andaluza juega un papel fundamental en el equilibrio de España como ya lo hizo en 1980 al reclamar una autonomía de primera, equilibrio e igualdad.
Así, ha aseverado que un presidente del Gobierno debe cohesionar a su país y hacerlo también en progreso y bienestar y ha calificado todo esto que está ocurriendo como grave, ya que ha explicado que “supone ir poco a poco disolviendo la cohesión territorial, tomando decisiones que no serán posibles retornar y que incumben a todos los españoles, haciéndolo sin conocimiento, sin información, sin debates previos y con pactos que no llevan a la mejor decisión”.
“El presidente del Gobierno tiene la obligación de proteger el interés general y no hacer de su propia debilidad la debilidad de toda una nación. Si ello ocurre, Andalucía se ofrece desde ya al resto de territorios para ponerse al frente y encabezar la defensa de la igualdad. Juntos y ante quien haga falta porque jugar con la igualdad es jugar con el futuro de los andaluces y los españoles”, ha añadido.
Moreno, que ha participado en Sevilla en la presentación del Anuario Joly 2025, ha defendido la ‘vía andaluza’ basada en la moderación, la estabilidad política, la seguridad jurídica, el diálogo, el respeto, el consenso y actuar conforme a los principios y valores que dan sentido a nuestra sociedad. “La receta andaluza no tiene misterio es estar al servicio de la sociedad y alejados de los extremismos”.
En este punto, ha señalado que vivimos en un momento tan complejo, difícil y turbulento que necesitamos ese periodismo de verdad, serio, solvente y profesional que cuente las cosas como son y que se comprometa en el control real de los poderes que tienen en sus manos el rumbo de nuestra sociedad.
Moreno ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz de seguir trabajando por la prosperidad, la transformación y por el interés real de Andalucía y ha enumerado algunos datos que reflejan que las medidas adoptadas están dando resultados como es el hecho de que la comunidad andaluza marque récord de exportaciones, una vez más, con casi un 5% más en el interanual de abril y un superávit comercial de 816 millones de euros en el cuatrimestre.
A ello se suma que las empresas andaluzas inscritas en la Seguridad Social vuelven a subir, mientras que en España esta cifra se estanca, que Andalucía es la comunidad con más autónomos del país y que lideró en junio la bajada del desempleo en términos absolutos con la cifra más baja desde hace diecisiete años.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el resto de autoridades, a su llegada al acto de presentación del Anuario Joly 2025, celebrado en Sevilla.
Asimismo, ha destacado que en el PIB del primer trimestre crece la industria, el sector servicios y la agricultura y que este año las universidades públicas andaluzas han alcanzado la mayor financiación de su historia con 1.747 millones de euros.
Además, ha hecho hincapié en que la atención socioeducativa de 2 a 3 años será gratis, que se ha firmado un acuerdo clave con sindicatos para el refuerzo de las plantillas docentes y la bajada de las ratios, que Andalucía cuenta con un 27% más de sanitarios que en 2018 y que hasta final de año y desde 2019 se habrán movilizado unos 2.000 millones en políticas de agua.
El presidente de la Junta ha insistido en la importancia de contar con una hoja de ruta basada en la confianza que se genera cuando hay estabilidad, algo que ocurre en Andalucía y que, según ha dicho, “no debemos poner en riesgo”.
Es aquí donde ha manifestado que cree en políticas realistas con relatos marcados y avalados por los datos y que ofrecen a los ciudadanos soluciones que son posibles, avanzando en las distintas materias e intentando dar solución a todo lo que se puede, pero sin crear frustrarciones. “Es fundamental alejar el populismo de las instituciones y respetarlas fomentando la credibilidad en los objetivos. Debemos huir del ruido, de la confrontación y de la crispación porque el muro que separa deja una huella y una hipoteca que pagarán las futuras generaciones”.
El acto ha contado con la presencia del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz;la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo; el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela; y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.