El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los resultados de las pruebas específicas gratuitas de certificación de idiomas Nivel Intermedio B2 organizadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en institutos andaluces, en colaboración con las escuelas oficiales de idiomas, y en las que participó un total de 480 estudiantes de bachillerato bilingüe y plurilingüe de 43 institutos de Educación Secundaria. El 82% superó la prueba, con un total de 395 estudiantes aprobados.
A través de una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, los centros docentes públicos y privados concertados han podido solicitar autorización para impartir una materia optativa para preparar al alumnado de bachillerato durante dos años para la participación en estas pruebas, que se celebraron los días 22 y 23 de abril de 2025 en dos sesiones diferenciadas. La primera estaba destinada a las tareas de expresión escrita y la segunda a las tareas de producción, coproducción y mediación oral.
En la modalidad de Inglés se inscribieron 477 alumnos, de los cuales 393 han obtenido la certificación, un 82% de éxito. Por su parte, en Francés participaron tres estudiantes, de los que dos (el 66%) lograron superar la prueba. Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se prevé que para el curso 2025-2026 se incremente el número de matrículas y de centros autorizados a impartir esta materia optativa.
La adquisición de competencias lingüísticas en lenguas extranjeras constituye un elemento fundamental en la formación integral del alumnado, al incidir positivamente en su desarrollo cognitivo, social, académico y profesional. Asimismo, el dominio de una segunda lengua favorece la empleabilidad y la movilidad educativa, y permite al alumnado afrontar con mayores garantías los retos de una sociedad globalizada. La inclusión de la enseñanza de idiomas en el currículo escolar contribuye, además, a la creación de entornos de aprendizaje inclusivos y multiculturales, donde se fomenta el respeto a la diversidad y la convivencia.