La Junta de Andalucía ha finalizado las obras de rehabilitación energética de 48 viviendas públicas en régimen de alquiler en la calle Cádiz 1, 3 y 5 de Ayamonte (Huelva). La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, acompañada por el alcalde, Alberto Fernández, ha visitado esta promoción para comprobar el resultado de las obras, que han contado con una inversión superior a los 1,2 millones de euros, financiada con fondos FEDER 2021-2027.
La consejera de Fomento ha valorado el “intenso trabajo de modernización del parque público llevado a cabo desde el Gobierno andaluz para contar con viviendas funcionales, modernas y plenamente adaptadas a las exigencias del siglo XXI”.
Al respecto, y como ha recordado, con esta actuación se ha mejorado este año el comportamiento energético de 824 viviendas públicas en alquiler de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), con una inversión superior a los 20 millones de euros con cargo al programa operativo Feder en Andalucía 2021-2027. “Invertimos el dinero de Europa en actuaciones que verdaderamente repercuten en el día a día de los andaluces”, ha expresado Díaz, que ha puesto como ejemplo “la satisfacción de los vecinos de Ayamonte que, además de mejorar el aislamiento y el comportamiento energético de sus viviendas, disfrutarán de una considerable reducción del consumo eléctrico y, por supuesto, un importante ahorro para la economía familiar”.
Las obras han consistido en diversas intervenciones para mejorar el comportamiento energético de estas 48 viviendas, distribuidas en tres bloques de cuatro plantas. De esta manera, se ha intervenido en la envolvente de los edificios, con sustituciones de la carpintería exterior de las viviendas y la implantación de un sistema de aislamiento térmico. Igualmente, se han colocado toldos en los huecos de las fachadas exteriores y se han reformado las cubiertas. Por otra parte, se han efectuado otras mejoras de instalaciones, revestimientos y pintura en las zonas comunes.
La Consejería de Fomento, a través de AVRA, viene trabajando en los últimos años en la rehabilitación energética del parque residencial en alquiler de su titularidad, mediante la incorporación de sistemas innovadores de energías renovables, con el doble objetivo de mejorar el confort en viviendas situadas en entornos vulnerables y afectadas por la pobreza energética y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para contribuir a detener el deterioro medioambiental.
Rocío Díaz ha recordado que este tipo de actuaciones se complementan con otra línea para eliminar barreras arquitectónicas que dificultan la vida diaria de las familias, garantizando a las personas, especialmente a aquellas con movilidad reducida, que puedan acceder a sus viviendas de forma segura y autónoma. En este sentido, AVRA ha desarrollado otras intervenciones para dotar de ascensor a 32 viviendas públicas de las calles Ceuta y Melilla, con un presupuesto cercano a los 300.000 euros.
La consejera y el alcalde han visitado esta promoción junto al viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, la directora general de AVRA, Susana Cayuelas, el delegado territorial de Fomento en la provincia, Jaime Pérez, y el director de provincial de AVRA, José Domingo Doblado.