jueves, 17 julio 2025

Impulso a la formación en hidrógeno verde junto a empresas del sector de Huelva y Cádiz

El Gobierno andaluz firma un protocolo con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar y 16 entidades para diseñar una formación ajustada a sus requerimientos

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha firmado con representantes del sector del hidrógeno verde de las provincias de Cádiz y Huelva un protocolo general de actuación para el diseño y ejecución de un proyecto singular de formación acorde a sus necesidades de profesionales en el ámbito de la producción, almacenamiento, distribución y uso de este vector energético en Andalucía.

En un acto al que también ha asistido el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, Blanco ha rubricado el documento junto a la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y representantes de 16 empresas de Huelva y Cádiz, concretamente, Mantenimiento y montajes industriales, Meisa, Talleres mecánicos del sur, Lain Tech, Moeve, Abaco S&M Soluciones tecnológicas, Ansasol, Atlantic Copper, Gabitel Soluciones Técnicas, Kemtecnia Training Europe, Metálicos Faysol, Arbro Consulting, Fertiberia, Magnon Green Energy, Onubense de instrumentación y electricidad y Enagás.

- Publicidad -

La consejera de Empleo ha subrayado que impulsar un proyecto formativo singular en este ámbito surge al calor del auge de las industrias vinculadas al hidrógeno verde en Andalucía, a fin de responder a las necesidades concretas de profesionales que tiene el tejido productivo.

Tras señalar que la firma de este protocolo supone un paso muy importante para desarrollar una estrategia conjunta en materia de formación en un ámbito clave para la transición energética, la consejera ha incidido en que el impulso de esta industria tiene un efecto muy positivo sobre la empleabilidad de los andaluces, ya que genera una creciente demanda de profesionales cualificados en ámbitos muy concretos. Además, favorece la formación y recualificación de trabajadores, amplia las oportunidades laborales y contribuye al fortalecimiento del tejido empresarial local.

De esta manera, ha explicado que la Consejería está ultimando la primera edición de un proyecto formativo singular para atender la demanda de personal de las empresas relacionadas con el hidrógeno verde que se ejecutará en tres años, de 2025 a 2027, se circunscribirá a las provincias de Cádiz y Huelva, y prevé formar a unos 8.500 alumnos, con la colaboración de más de 330 entidades de formación, en 70 especialidades que darán cobertura a toda la cadena de valor del esta fuente de energía.

- Publicidad -

En este sentido, se desarrollarán cursos sobre habilidades de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas o sobre eficiencia energética en el ciclo integral del agua, además de los relacionados con electricidad y automatización industrial, montaje y mantenimiento de sistemas eléctricos de baja y alta tensión o la gestión y supervisión de sistemas de automatización.

Asimismo, también habrá cursos relativos a fabricación, montaje o diseño de tubería industrial y, especialmente, diversas técnicas de soldadura. Además, teniendo en cuenta que la seguridad en el trabajo y la gestión medioambiental son pilares en cualquier industria, este proyecto también contiene cursos sobre prevención de riesgos laborales, evacuación de emergencias, atmósferas explosivas o gestión de residuos industriales y peligrosos.

Empleo ya ha publicado el listado de cursos de la primera edición, a impartir por las empresas. Una vez que se lancen, las acciones formativas se publicarán en la nueva web de Formación para el Empleo, donde los alumnos podrán inscribirse, crear alertas o, una vez completados, obtener los certificados o consultar las notas.

Los cursos se impartirán de manera presencial y en teleformación, y algunos conducirán a certificados de profesionalidad, en una oferta que se dirigirá prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas y que contará con un crédito total de 5,5 millones de euros para el horizonte comprendido entre 2025 y 2027, si bien para la convocatoria de este año se prevé un presupuesto cercano a 1,8 millones.

- Publicidad -

Por su parte, el consejero de Industria, Jorge Paradela, ha subrayado que el hidrógeno verde es una tecnología clave para que las grandes industrias de dos de los principales polos de España, como las que se agrupan en Huelva y Campo de Gibraltar, puedan “ganar en competitividad y ser una referencia europea en descarbonización y transición energética”. Así, ha precisado que, sobre la base de esta tecnología, se identifican en Andalucía en torno a un centenar de proyectos, con una amplia presencia en las provincias de Cádiz y Huelva, “que concentran el 40% de la demanda industrial de hidrógeno a nivel nacional“.

Junto al protocolo firmado por la Consejería de Empleo, Paradela ha subrayado los instrumentos de apoyo financiero impulsados desde su departamento, con la convocatoria en 2025 de ayudas por 26 millones de euros para proyectos tractores de Transición Justa vinculados a la industria del hidrógeno en el Campo de Gibraltar y la provincia de Almería, a las que se sumarán ayudas de la nueva orden de Incentivos integrados de competitividad y energía que, dotada con 250 millones, reserva 51 millones para facilitar que las pymes industriales puedan participar en el ecosistema del hidrógeno renovable, desde la fabricación de equipamiento a la producción y distribución.

Por parte de Moeve, la directora general de Personas, Organización y Transformación, Bettina Karsch, ha afirmado que “queremos contribuir al desarrollo del talento necesario para avanzar con éxito en la transición energética. Esta colaboración con la Junta de Andalucía representa una oportunidad única para impulsar la formación especializada en hidrógeno verde, un vector estratégico para el futuro industrial de Andalucía. Apostamos por una colaboración público-privada que impulse la empleabilidad, fomente la innovación y forme a las personas para los retos de un nuevo modelo energético sostenible”.

Pilar Cañete, gerente de la AGI, ha subrayado la estrecha colaboración que mantiene la Asociación con la Consejería y que esta alianza público-privada se materializa en cursos formativos altamente especializados que no solo abordan los fundamentos técnicos y tecnológicos del hidrógeno verde, sino que incluyen prácticas profesionales en empresas asociadas a la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, lo que permite a los participantes adquirir experiencia real en entornos industriales de vanguardia. “La formación y la cualificación del capital humano son pilares fundamentales para garantizar el éxito de esta transformación industrial”, ha afirmado la gerente, que ha recalcado también el valor del diálogo continuo entre empresas, administraciones públicas y centros de formación para alinear la oferta educativa con las necesidades reales del tejido productivo.

A la firma del protocolo también han asistido la viceconsejera de Empleo, Beatriz Barranco, la secretaria general de Servicio Andaluz de Empleo y Formación, María Victoria Martín-Lomeña, la directora general de Formación Profesional para el Empleo, María Eva Melero, el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Ros, los delegados territoriales de Empleo en Cádiz y Huelva, Daniel Sánchez y Juan Carlos Duarte, y los delegados de Industria en Cádiz y en Huelva, Inmaculada Olivero y Lucía Núñez, respectivamente.

Últimas noticias