El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante su comparecencia en Comisión parlamentaria, ha destacado la puesta en marcha a principios de junio de la nueva Plataforma Ciudadana online de EMA 112 y en la que se puede consultar en tiempo real el riesgo de incendios en cualquier punto de Andalucía.
Antonio Sanz ha resaltado también que “se puede encontrar un apartado donde se especifican todos los incendios producidos en nuestra tierra, pudiéndose filtrar por diferentes conceptos como los activos, el número de efectivos empleados en cada uno de ellos o la superficie quemada. “Dos cuestiones que considero esenciales para la ciudadanía, y más en una época de alto riesgo de incendios como la actual”, ha recalcado el consejero.
Además, la web cuenta con información sobre recomendaciones, consejos, guías, últimas noticias, apartados específicos para grandes emergencias, Es-Alert o mapas de emergencias, entre otras novedades, lo que proporciona una información muy valiosa para los profesionales a la hora de tomar decisiones y anticiparse al fuego.
La nueva web se enmarca en el Plan Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía (Pigea), un proyecto que busca modernizar la gestión de las emergencias mediante el empleo de la inteligencia artificial, el uso intensivo de las nuevas tecnologías, la digitalización de todos los procesos y los sistemas de avisos a la población.
El Pigea cuenta con un presupuesto de 16,5 millones de euros y, entre otras cuestiones, permite que gracias a los algoritmos de inteligencia artificial (IA) se puedan analizar datos históricos y en tiempo real para predecir eventos climáticos extremos, incendios forestales, inundaciones u otras amenazas naturales.
La analítica de datos como herramienta de la IA permite procesar gran cantidad de datos de múltiples fuentes, como sensores, cámaras de vigilancia, redes sociales, sistemas de información geográfica y otras fuentes de información.
Por otro lado, en la comunicación y gestión de información, los chatbots y sistemas de procesamiento del lenguaje natural pueden automatizar la respuesta a consultas y proporcionar información actualizada a la población afectada durante una emergencia, lo que evitará la saturación de llamadas al Centro de Coordinación de Emergencias 112 de forma que mantenga informada a la población y no se produzcan gestiones innecesarias en el sistema.
Otra de las posibilidades que presenta la IA es la capacidad de realizar simulaciones y entrenamiento, “algo que nos va a permitir crear escenarios al objeto de realizar simulaciones realistas de situaciones de emergencia, lo que facilita la formación y preparación de los equipos de respuesta y la consiguiente evaluación de forma objetiva”, ha concluido el consejero.