La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha inaugurado, junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; la delegada del Gobierno, Patricia Navarro, y el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, el nuevo consultorio de Las Chapas en Marbella, un centro que cuenta con un total de 12 consultas asistenciales y quintuplica la superficie de las anteriores instalaciones. El centro, que actualmente brinda cobertura a una población de casi 8.000 personas, se espera que atienda a más de 12.500 vecinos de Las Chapas, incrementando por tanto su capacidad asistencial y consolidando así su papel como centro de referencia de la zona.
Durante su intervención, la consejera ha destacado la transformación que supone esta nueva instalación para los vecinos de Las Chapas, ya que el anterior consultorio se encontraba dentro de la tenencia de alcaldía y disponía de apenas tres consultas: dos de medicina y una de enfermería. “Los niños tenían que ser vistos en Albarizas porque no disponían de consulta de pediatría”, ha afirmado Hernández. Así, las nuevas instalaciones, que se extienden sobre 527 metros cuadrados, están diseñadas para ofrecer una atención integral y de calidad. Cuentan con un total de 12 consultas asistenciales, una sala de educación sanitaria y un despacho específico para la Unidad de Protección de la Salud. En detalle, las consultas asistenciales se distribuyen en cuatro consultas de medicina de familia, cuatro consultas de enfermería, una consulta de pediatría, una consulta no demorable, una sala de extracciones y una sala de enfermería para usos comunes.
La consejera también ha detallado los recursos humanos que ya están operativos y los que se incorporarán en breve. “Este centro abrió sus puertas hace unos días con dos equipos médico-enfermera, un pediatra y un auxiliar administrativo“, ha informado. Además, ha anunciado que “está previsto que después de verano se incorpore un nuevo médico de familia y un terapeuta ocupacional, que es un servicio que no tenían en Las Chapas anteriormente”. Esta ampliación de personal permite la puesta en marcha de nuevos servicios, como la consulta de Pediatría y la atención de terapia ocupacional, que hasta ahora solo estaban disponibles en el centro de Las Albarizas.
La inversión para la materialización de este proyecto ha sido fruto de la colaboración entre administraciones. “La inversión para la construcción del consultorio, afrontada por el Ayuntamiento, ha sido de 1,2 millones de euros”, ha señalado Hernández, que ha querido agradecer durante su intervención al consistorio marbellí “la importante apuesta por mejorar las instalaciones de salud de sus vecinos, no solo en este consultorio sino también en los centros de salud de Ricardo Soriano, Nueva Andalucía o las urgencias de Las Albarizas”. Por su parte, la Consejería de Salud y Consumo ha contribuido con 198.763,72 euros destinados al equipamiento integral del consultorio.
Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha remarcado “el compromiso y la responsabilidad del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía para sacar adelante proyectos esenciales para el municipio, especialmente en materia de sanidad”. “Este centro de Las Chapas es una muestra más de la cooperación leal entre instituciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha apuntado la regidora, quien ha resaltado que “el nuevo equipamiento dará servicio a más de 12.500 usuarios en unas instalaciones cuya superficie quintuplica las anteriores”.
“Es una gran satisfacción dar respuestas a las demandas de nuestros vecinos y proporcionar infraestructuras modernas y de calidad en el ámbito sanitario”, ha señalado la primera edil, quien ha avanzado que “el centro se ha construido en una sola planta con el objetivo de que se pueda ampliar en un futuro si es necesario por la ratio”.