La Junta de Andalucía, a través del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, y la empresa Cosmenbus, concesionaria del transporte interurbano, han incorporado seis nuevos autobuses (cuatro híbridos y dos microbuses) para los municipios de Víznar, Alfacar, Jun, Cogollos, Pulianas, Güevéjar y Nívar. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha presentado en Jun junto a los alcaldes estos nuevos vehículos que atenderán las líneas 100, 101, 102, 104 y 305 y beneficiará a más de 22.300 usuarios.
La consejera de Fomento ha defendido la constante apuesta del Gobierno andaluz por renovar su flota y mejorar el transporte público en el área metropolitana de Granada, que permita hacer más cómodos los trayectos a quienes viajan en ellos, además de un ahorro de combustible de entre el 10 y el 15%, así como una notable reducción de emisiones contaminantes gracias a su tecnología avanzada no enchufable.
La consejera de Fomento ha indicado asimismo que estas mejoras del servicio, que han contado con una inversión de 1,23 millones de euros, redundan en “el objetivo del Gobierno de Juanma Moreno de que cada vez más granadinos usen el transporte público y dejen el coche en casa”.
Los autobuses híbridos cuentan con una capacidad para 57 plazas más una para personas con movilidad reducida, mientras que los microbuses disponen de 22 plazas, más la del conductor y otra adaptable para personas con movilidad reducida.
Foto de familia de la consejera de Fomento y los alcaldes, junto a los nuevos autobuses híbridos del Consorcio Metropolitano de Granada.
En materia de seguridad y confort, los nuevos vehículos incorporan sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) como el asistente de ángulo muerto, el frenado frontal de emergencia, la alerta de atención al conductor, el reconocimiento de señales de tráfico y el control de presión de neumáticos. Además, para una conducción más relajada, disponen de caja de cambios automática.
Pensando en la seguridad adicional, incluyen un alcoholock que impide arrancar y conducir el vehículo si el conductor ha consumido alcohol. Para el bienestar y comodidad de los viajeros, cuentan con filtros antivíricos, conexiones USB y cristales dobles tintados que proporcionan un mayor confort.
La consejera ha presentado los nuevos autobuses acompañada por los alcaldes de Jun, Pilar Jiménez; Víznar, David Espigares; Alfacar, Fátima Gómez; Cogollos Vega, Alexandra Vega; Nívar, Joaquín Carmona; Güevéjar, Carmen Arraque; y Pulianas, José Antonio Carranza. También han estado presentes el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón; el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, César Díaz; el consejero delegado de Cosmenbus, José Cosmen; y el director general de Cosmenbus, Juan Agüera.