La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha anunciado en el Parlamento andaluz el inicio del pilotaje de un servicio de atención telefónica 24 horas al día, 7 días a la semana, para cuidados paliativos pediátricos. Esta iniciativa, que arrancará en el último trimestre de este año, busca ofrecer un alivio constante y accesible a las familias.
Durante su intervención, la consejera Hernández ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con esta materia tan sensible: “Los cuidados paliativos pediátricos, además de un asunto muy sensible y delicado, son todo un compromiso para este Gobierno que abordamos de manera ordenada para dar pasos firmes“. Del mismo modo, ha señalado que, si bien la asistencia sanitaria en este ámbito ya está garantizada en la región, el objetivo es “seguir avanzando en este servicio y atender las demandas de las familias“.
La estrategia del Gobierno andaluz en esta materia se articula en torno a tres líneas de actuación fundamentales: la dotación de recursos, el refuerzo formativo profesional y la implementación de la atención telefónica 24/7.
En cuanto a la dotación de recursos, Andalucía cuenta actualmente con ocho Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos, una por provincia. En 2023 habían 12 equipos médico/enfermera y en la actualidad hay 19, formados por más de 19 médicos y 15 enfermeras, además de psicólogos clínicos y trabajadores sociales, que atienden a menores en situación paliativa en el hospital y en sus domicilios.
Además de la atención hospitalaria y domiciliaria, la consejera ha explicado que “la asistencia de los cuidados paliativos de final de vida o reagudización se atiende mediante guardias que conllevan atención telefónica y presencia domiciliaria de los profesionales, cuando la situación así lo requiere, que están activas en las ocho provincias”. Esta asistencia se complementa con el Sistema de Emergencias Extrahospitalarias que coordina el 061.
“La tercera línea de actuación en la que trabajamos es la red asistencial telefónica 24 horas, que tanto anhelan las familias y que supondría todo un alivio para ellas. Lo sabemos y trabajamos activamente en ello”, ha enfatizado Hernández.
Para su implementación, se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar compuesto por profesionales asistenciales en cuidados paliativos pediátricos y cargos directivos. Este equipo trabaja intensamente para “desarrollar equipos que garanticen la correcta cobertura de la atención telefónica 24 horas, los 7 días de la semana, cuando se implemente el pilotaje del Plan de Atención 24/7 en el último trimestre de este año“.
Hernández ha asegurado durante su intervención que “tanto Consejería como SAS trabajan para dar una respuesta eficaz, segura y de calidad a estos menores y a sus familias, y lo hacemos de la mano de los profesionales de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y de los Equipos de Cuidados Paliativos Pediátricos, así como de la Asociación de Pediatría de Andalucía”.
Respecto al refuerzo formativo profesional, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha llevado a cabo 17 acciones formativas específicas dirigidas a cuidados paliativos en el paciente pediátrico, dentro del total de 225 ejecutadas en materia de cuidados paliativos generales.
Para concluir su intervención, la consejera Hernández ha reafirmado que “la atención de los menores que requieren cuidados paliativos pediátricos está garantizada” y que se va a “seguir avanzando con pasos firmes y ordenados”.