Los albergues de la Red Inturjoven, dependiente del Instituto Andaluz de Juventud (IAJ), -órgano adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad-, han registrado un incremento en el número de pernoctaciones en el primer semestre del año, registrando un crecimiento del 12,3% respecto al mismo periodo del año anterior. En 2023, se vendieron 190.796 alojamientos, mientras que en 2024 esta cifra ha aumentado hasta 215.242, lo que supone 24.446 pernoctaciones más, evidenciando así una creciente confianza en los servicios de Inturjoven.
El albergue Inturjoven de Sevilla se ha posicionado como el líder en cuanto a alojamientos, consolidándose como la opción preferida por los visitantes, seguido por Granada, Sierra Nevada, Almería y Córdoba. No obstante, los albergues de Málaga, Almería y Huelva han destacado por su notable aumento en pernoctaciones.
En concreto, Málaga ha experimentado un incremento del 39%, Almería, un 14% y Huelva, un 13%. Respecto a los meses de más afluencia, se ha producido un ascendo en cada uno de ellos, especialmente durante el pasado mes de junio, periodo en el que se vendieron 4.298 plazas más que en el mismo mes de 2023.
El alojamiento con pensión completa ha sido la opción más demandada con 123.664 hospedajes, superando los 111.350 del primer semestre del año pasado, seguido por el alojamiento con desayuno, que alcanzó los 39.535 hospedajes frente a los 35.616 de 2023.
Gran oferta de servicios
Inturjoven cuenta con una oferta de alojamientos, servicios y actividades dirigida a un amplio sector de la población entre los que destacan el programa ‘Semana de vacaciones’, dirigido a todos los públicos, con el que poder disfrutar de la playa, la naturaleza o las ciudades históricas en los meses de verano, ‘Coliving’ diseñado para largas estancias en los albergues, y el ‘Encuentro de mayores’, dirigido a las personas de la tercera edad, a través del que pueden conocer los rincones de Andalucía.
No obstante, aunque está abierto a toda la población, Inturjoven dirige sus esfuerzos a la población joven con una programación que abarca desde los campamentos de verano al programa de residentes universitarios, pasando por los viajes para escolares en los que se mezclan la diversión, el conocimiento del patrimonio andaluz, la naturaleza y el deporte.
Además, en su compromiso con la inclusión social, Inturjoven presta también especial atención a las personas con discapacidad, mejorando cada día la accesibilidad de sus instalaciones, accesos, ascensores, aseos, piscinas y mostradores adaptados para las personas con movilidad reducida, bucles magnéticos para la discapacidad auditiva, baños públicos adaptados a personas ostomizadas y evacuación accesible para la discapacidad visual y auditiva.