La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha informado en comisión parlamentaria de que ya son cerca de 2.100 andaluces los que han adquirido su primera vivienda con el programa Garantía Vivienda Andalucía, el aval hipotecario puesto en marcha por el Gobierno andaluz para facilitar el acceso a la vivienda. Este programa, dirigido a personas de hasta 40 años, avala el cien por cien del coste de la vivienda, ya que la Junta ofrece el 20% que se complementa con el 80% del préstamo hipotecario que generalmente ofrecen las entidades bancarias.
“Hablar de este programa es hablar de un éxito tangible de las políticas impulsadas por el Gobierno de Juanma Moreno en materia de vivienda”, ha manifestado Rocío Díaz, que ha remarcado que Andalucía dio un paso al frente en un “contexto complejo” para muchos andaluces que “tenían verdaderas dificultades para conseguir liquidez para la compra de su primera vivienda”.
Rocío Díaz ha precisado que ya se han concedido 2.075 avales, con un volumen de garantías que supera los 34,5 millones de euros y que ha movilizado más de 232 millones de euros en préstamos hipotecarios. Por provincias, han sido 267 avales en Almería, 236 en Cádiz, 191 en Córdoba, 262 en Granada, 180 en Huelva, 102 en Jaén, 306 en Málaga y 531 en Sevilla.
Ante el éxito de la medida, que cuenta con una dotación de 45 millones de euros, la consejera ha avanzado que “seguirá ampliándose y adaptándose a las necesidades de los andaluces”. “El Garantía Vivienda Andalucía es un modelo de éxito que demuestra que, con voluntad política, gestión rigurosa y visión de futuro, es posible responder a los grandes retos de la ciudadanía”, ha concluído.
Los interesados en al aval hipotecario de la Junta de Andalucía pueden informarse a través de alguna de las casi 2.500 oficinas de ocho entidades financieras con las que la Junta de Andalucía mantiene convenios de colaboración: Caixabank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja. Una vez que tienen el préstamo preconcedido, la Junta de Andalucía resuelve la concesión del aval y, posteriormente, queda concedido el préstamo. Como entidades colaboradoras, los bancos acreditan que los solicitantes cumplen con todos los requisitos.
Los solicitantes deberán estar empadronados en un municipio de Andalucía, tener hasta 40 años cumplidos y destinar la vivienda a domicilio habitual durante al menos los dos años siguientes a la fecha de la adquisición. Solo se prestan garantías hipotecarias para adquirientes de primera vivienda en cualquiera de sus tipologías (ya sea libre o protegida o sea nueva o usada).
Igualmente, este aval hipotecario de la Junta se aplica para viviendas con precio de referencia máximo de 295.240 euros con carácter general, si bien el límite se incrementará en un 20% para viviendas con clasificación energética A o B. Por último, también es un requisito indispensable encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
El Gobierno andaluz ha dotado este aval hipotecario con una partida de 45 millones de euros (20 millones de euros aportados en sus inicios a los que se han sumado otros 25 millones de euros a principios de este año). Precisamente a principios de año se amplió también la cobertura (pasó de avalar el 15% a un 20%) y al espectro de población (de 35 a 40 años) para dar mayores facilidades para acogerse a este programa.
Impulso a más de 6.000 viviendas protegidas en SevillaPor otra parte, Rocío Díaz ha puesto de manifiesto el firme compromiso del Gobierno andaluz con el acceso a una vivienda digna y asequible y ha puesto como ejemplo la provincia de Sevilla, donde desde 2019 se han desarrollado cerca de 6.000 viviendas protegidas, de las que la más de la mitad (3.300) han recibido ayuda a promotores de la Junta de Andalucía, con una inversión de 150 millones de euros.
Rocío Díaz ha incidido en comisión parlamentaria que, de la mano del Plan Vive en Andalucía, se ha revitalizado la construcción de viviendas a precio asequible en Sevilla, tanto en la capital como en la provincia. Así, ha citado ejemplos como las 1.220 viviendas de Palmas Altas, las 218 de Hacienda del Rosario, que ya han sido entregadas, u otras que están en obras como las 58 viviendas en Pino Montano y las 92 de Valdezorras. A estas promociones de la capital se suman otras repartidas en otros puntos de a provincia, como las 30 viviendas ya entregadas en Carmona, las 15 en Herrera, que están a punto de finalizar, y otras 38 en Utrera.
La consejera se ha detenido en Lebrija, donde ha avanzado que próximamente se van a entregar las llaves de 45 viviendas”. Se trata, ha dicho, de la primera promoción pública en este municipio en 16 años. Para su construcción, ha contado con una aportación de 3,9 millones de euros correspondiente a dos convocatorias de ayudas de la Junta de Andalucía: una del Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado por la Junta para la gestión de los fondos europeos Next Generation, y una segunda del programa de Fomento del Parque de Viviendas Protegidas en Alquiler, que permiten a promotores públicos y privados impulsar promociones a precios asequibles.
La consejera ha recordado que esta línea de subvenciones a promotores fue abierta por el gobierno de Juanma Moreno en 2019, lo que ha facilitado que los ayuntamientos “puedan desarrollar sus planes de vivienda y ofrecer más oportunidades a los vecinos”. En ese sentido, además de esta promoción, Rocío Díaz ha manifestado que se encuentran en ejecución otras dos actuaciones en Lebrija que suman 40 viviendas más. Estas dos promociones elevan a 85 las viviendas en alquiler a precio asequible promovidas en Lebrija en colaboración con el Consistorio, con una aportación de la administración andaluza de 6,5 millones de euros.
“Esto es apostar por la vivienda por parte del Gobierno andaluz”, ha destacado la consejera, que ha reiterado que seguirán trabajando para ofrecer soluciones reales y ampliar las oportunidades de acceso a una vivienda asequible en toda Andalucía.