domingo, 5 octubre 2025

La Junta recibe nueve ofertas para el mantenimiento de infraestructura y sistemas del tranvía de Jaén

El Gobierno andaluz avanza en los contratos de mantenimiento necesarios para la puesta en funcionamiento del servicio

La Junta de Andalucía ha recibido ofertas de nueve empresas o uniones temporales de empresas interesadas en hacerse con el servicio de mantenimiento de infraestructura, energía y sistemas del tranvía de Jaén. Este servicio, que cuenta con un presupuesto de 8,9 millones de euros (8.881.712), se encuadra dentro del paquete de contratos previos necesarios para la puesta en servicio del tranvía de Jaén.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha indicado que los contratos de mantenimiento y explotación “están demostrando el gran interés de las empresas del sector, que se suman al propósito del Gobierno de Juanma Moreno de poner en marcha el tranvía de Jaén cuanto antes”. “Cada hito superado nos acerca más a ese objetivo que están esperando todos los jiennenses”, ha añadido.

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Este servicio de mantenimiento de infraestructuras, instalaciones y sistemas comprende todas las actuaciones de mantenimiento preventivo y correctivo, incluidas las limpiezas técnicas de la plataforma y vía, paradas, subestaciones, armarios y locales técnicos, y las pruebas, ensayos, certificaciones, revisiones e inspecciones que la normativa técnica y legal establezca.

El contrato se ha dividido en dos lotes, con unas funciones bien definidas que, por su propia naturaleza, son imprescindibles para el correcto y seguro funcionamiento del tranvía. Las empresas interesadas han podido pujar por uno o los dos lotes planteados.

El primer lote, que ha recibido siete ofertas, incluye el mantenimiento integral de las infraestructuras, es decir, de la plataforma y vía hasta las paradas, el edificio y el recinto de talleres y cocheras, y el aparcamiento disuasorio. Igualmente, abarca la revisión y conservación de las instalaciones generales de estas infraestructuras, además de las instalaciones de electricidad, de energía y electrificación tranviaria.

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El segundo lote, al que se han presentado cuatro ofertas, se centra en el mantenimiento integral de los sistemas de seguridad, ayuda a la explotación, comunicaciones y semaforización del sistema tranviario de Jaén. En concreto, se trata de un conjunto de sistemas como el sistema de radio, ayuda a la explotación (SAE), información al viajero (SIV), transmisión de datos, transmisión de audio/video, red de área local, telefonía, circuito cerrado de televisión (CCTV), videovigilancia, detección de incendios, interfonía, control de accesos, cronometría, Scada, gestión técnica centralizada, puesto de control central, billetaje y canceladoras, semaforización de cruces y pasos de peatones, megafonía o control de accesos.

El Gobierno de Juanma Moreno sigue dando pasos para reactivar una infraestructura que encontraron deteriorada y vandalizada tras una década de abandono. Desde 2019, se han dado pasos para su necesaria puesta en marcha. Primero, con la extinción del anterior convenio y la firma de uno nuevo, donde la Junta de Andalucía se comprometió a licitar los contratos de operación y mantenimiento, y a la gestión de la explotación comercial. En este último punto, la Consejería de Fomento asumía el 75% del déficit de la explotación,y el Ayuntamiento un 25%.

A partir de ahí, el Gobierno andaluz emprendió un laborioso proceso de puesta a punto, tanto del material móvil como de las instalaciones y sistemas, con 8,5 millones de euros cofinanciados con fondos europeos ‘Next Generation’. En los últimos meses, los trenes han circulado en pruebas varias veces en su recorrido completo, algo que no ocurría desde hace 14 años, y se ha puesto en marcha el contrato de pre-explotación.

Los últimos pasos para la puesta en servicio del tranvía ha sido la contratación de los servicios de mantenimiento y explotación. Además del contrato de mantenimiento de infraestructuras y sistemas, se han licitado los referidos al material rodante (7,1 millones), la señalización ferroviaria (3,2 millones) y la explotación (17,8 millones).

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