La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, han firmado el convenio para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que atiende a 7.445 personas en situación de dependencia de 72 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia onubense.
La consejera, que ha ensalzado “la sensibilidad social” de Toscano, ha subrayado la colaboración con el ente provincial y ha recordado el gran esfuerzo realizado desde la Consejería para garantizar y mejorar la ayuda a domicilio, un servicio esencial que, en Andalucía, atiende a 152.273 personas. En lo que va de año, la consejería ya ha transferido a la Diputación de Huelva 21,8 millones de euros para financiar la ayuda a domicilio. De noviembre de 2022 a noviembre del pasado año, esta cifra ha ascendido hasta los 48,2 millones. Además, hasta el pasado mes de mayo se prestaron 269.733 horas de servicio.
López y Toscano han rubricado este convenio, que se enmarca en la nueva orden impulsada por la consejería, dado un centenar de convenios en Andalucía expiraban, entre ellos, el de la Diputación, y debían ser renovados. En concreto, la Diputación de Huelva asume este servicio que se presta en las localidades menores de 20.000 habitantes a través de dos empresas acreditadas.
Esta nueva orden es el fruto de un amplio consenso e introduce mejoras que permiten avanzar en un sistema público de servicios sociales más eficaz y eficiente. Entre ellas, la apuesta por un modelo de atención integral centrado en las personas, en el que se priorizan aspectos sociales y laborales de las trabajadoras a la hora de contratar el servicio, un mayor apoyo a las personas cuidadoras y la consideración del fenómeno de la soledad no deseada. “Con todo ello, estamos haciendo un importante y constante esfuerzo desde la consejería por garantizar y mejorar la ayuda a domicilio“, ha indicado Loles López.
Como ha subrayado la consejera, “Andalucía tiene el mayor sistema de la dependencia del país“, ya que hay más de 286.000 personas beneficiarias y se han superado las 423.000 prestaciones. A este respecto, ha recordado que en tres años se ha aumentado el precio-hora hasta un 24,2%, tras más de una década congelado.
Finalmente, ha subrayado “la colaboración” con la institución provincial. “Sumando voluntades llegamos más lejos”, ha proseguido López, que ha incidido en que el objetivo común de ambas instituciones es “mejorar la vida de los onubenses, especialmente, de las personas más vulnerables”.
Población vulnerable
Para el presidente de la Diputación, David Toscano, el Servicio de Ayuda a Domicilio es “uno de los acuerdos más importantes” que tiene la institución provincial, al atender a la población más vulnerable, “esa en la que, como administraciones públicas, debemos poner todos nuestros esfuerzos”.
Así, ha afirmado que “estamos hablando de algo de algo tan fundamental como el bienestar físico, social y psicológico de personas mayores, de personas en situación de dependencia y de sus familias”, que es lo que ha posibilitado el acuerdo que la Junta de Andalucía ha renovado con la Diputación para los municipios menores de 20.000 habitantes.
En el presupuesto de 2024 el Servicio de Ayuda a Domicilio ha experimentado un crecimiento superior al 20%, hasta alcanzar los 50 millones de euros, incrementándose tanto el número de personas beneficiaras como el de auxiliares que realizan el servicio. En toda la provincia de Huelva, la ayuda a domicilio llega a 7.400 personas, que son atendidas por unas 2.300 auxiliares, de las que en torno al 90% son mujeres.
Toscano ha agradecido a la consejería este servicio “fundamental, que contribuye a paliar la soledad no deseada y que ofrece un amplio abanico de servicios, desde el cuidado especializado de las personas en situación de dependencia, a la instrucción de sus cuidadores y las ayudas técnicas necesarias para la adaptación de viviendas”. “La atención y apoyo a las personas más vulnerables contarán siempre con el más firme compromiso de esta Diputación”, ha concluido.
Ayuda a domicilio
El programa de Ayuda a Domicilio facilita, en el propio entorno de las personas usuarias, una serie de atenciones y apoyos para su cuidado, y forma parte de uno de los servicios más importantes del sistema de dependencia andaluz.
De hecho, en Andalucía un total de 155.162 personas en situación de dependencia son atendidas a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, el 54% de las personas beneficiarias del sistema, lo que supone el 45% del servicio a nivel nacional. En la provincia de Huelva, 13.940 personas son atendidas a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, de las que 7.445 personas residen en municipios de los que se ocupa la Diputación.