jueves, 16 octubre 2025

Andalucía bate nuevo récord en dependencia: Más de 311.600 beneficiarios y 472.300 prestaciones

Los días de espera continúan bajando mes a mes en la comunidad hasta situarse en 559

Andalucía ha batido un nuevo récord en el sistema de la dependencia a cierre del mes de septiembre de 2025, con 311.672 personas atendidas y 472.375 prestaciones. Estas cifras suponen un incremento del 46,8% en el número de beneficiarios y del 69% en prestaciones respecto al año 2018.

Así lo ha anunciado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en comisión parlamentaria, donde también ha puesto de relieve que Andalucía “acumula meses de bajada ininterrumpida en el número de días de espera, que se sitúan en 559 a cierre del mes de septiembre, un número que contrasta con los 1.275 días de espera alcanzados antes de enero de 2019. “Aún queda mucho por hacer, pero los datos nos indican que vamos por el camino correcto”, ha enfatizado la consejera.

- Publicidad -

La titular de Inclusión Social ha incidido en que, “aunque somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer”, los datos “demuestran que la transformación del modelo de la dependencia que decidimos afrontar está dando resultados”. Entre las mejoras impulsadas por el Gobierno de Juanma Moreno para mejorar y fortalecer el sistema andaluz, el más grande de España, la consejera ha destacado la simplificación del procedimiento en una única visita y una única resolución; la implantación de un solo aplicativo informático que permite trazabilidad durante todo el proceso y la reducción del plazo administrativo para crear plazas residenciales de dos años a tres meses.

Además, ha señalado que “acabamos de dar un paso más al reconocer, por primera vez mediante una orden, la tramitación preferente de la dependencia a los colectivos más vulnerables”. “Ahora, los menores de 14 años, los mayores de 90, los enfermos de ELA y las personas en cuidados paliativos, entre otros grupos, tendrán acceso preferente y de manera directa a la tramitación del reconocimiento de la dependencia, por lo que seguimos creando derechos para las personas en situación de vulnerabilidad”.

Financiación

- Publicidad -

La consejera ha subrayado la importancia de dotar de financiación el sistema de la dependencia para seguir impulsando mejoras. En este sentido, ha hecho referencia a la línea de ayudas de 134 millones de euros dirigida a entidades del tercer sector y ayuntamientos que “está permitiendo la puesta en marcha de más de un centenar de proyectos de construcción y ampliación de centros residenciales y centros de día en multitud de pueblos de Andalucía”.

Además, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz por incrementar el número de plazas en centros residenciales y centros de día para personas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia. Así, en la presente legislatura se van a crear más de 6.000 nuevas plazas, frente a las 283 creadas en la legislatura 2015-2018, “que incluso llegó a afirmar que sobraban plazas residenciales”.

Del mismo modo, López ha remarcado que el índice de ocupación de plazas financiadas públicamente para personas mayores en situación de dependencia en Andalucía es de más del 97%, y ha recordado que, en el marco de la apuesta de la Junta por fortalecer el sector de la dependencia, “hemos incrementado la financiación para plazas residenciales y centros de día para personas mayores en un 26% y en un 32% de media en personas con discapacidad. Además, la titular de Inclusión Social ha detallado que “la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) acumula un 28% de subida desde que gobierna Juanma Moreno.

Últimas noticias