La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presidido un nuevo pleno del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, el cuarto desde el inicio de la legislatura, y ha anunciado «un paso más en la lucha contra la ciberviolencia de género». En concreto, ha avanzado la puesta en marcha de un proyecto piloto que consiste en una aplicación que actúa como escudo ‘antihackeo’, ya que repele y previene el acceso sin autorización a fotos o mensajes de las víctimas a través de los dispositivos móviles.
Loles López ha destacado que esta iniciativa «suma nuevos recursos para combatir la violencia de género». Se trata de una ‘app’ para las usuarias del Instituto Andaluz de la Mujer y «funciona como un escudo anticontrol y ‘antihackeo’ de los teléfonos móviles o tabletas de las mujeres«. Esta aplicación detecta en el momento de ser instalada si el teléfono de la mujer ha sido ‘hackeado’ y bloquea el acceso del supuesto agresor a toda su información. Además, también repele posibles intentos de control en el futuro.
La consejera de Inclusión ha subrayado que «esta iniciativa ayudará a tener ese escudo anticontrol frente a la ciberviolencia de género, para que el presunto agresor no pueda acceder a su ubicación en tiempo real, a su correo electrónico, a fotos o vídeos, a sus mensajes de Whatsapp o de otras redes sociales o a quién la llama».
En esta misma línea, ha remarcado que «este ‘hackeo’ suele terminar en acoso, manipulación o chantaje emocional por parte del agresor». El personal de los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer se encargará de instalar esta ‘app’ en los teléfonos móviles y tabletas, tanto Android como iOs, de las usuarias para lo que recibirán formación.
López ha asegurado que es un momento «para mostrar unidad y seguir trabajando en todos los ámbitos para frenar la ciberviolencia de género». En ese frente común, ha destacado que el Observatorio Andaluz de Violencia de Género «está siendo fundamental», puesto que ha celebrado cuatro plenos desde el inicio de la legislatura.
Así, ha indicado que a través de este órgano se han puesto en marcha dos grupos de trabajo: uno sobre la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad y otro sobre ciberviolencia. La consejera ha recordado que el pasado año se impulsó un protocolo de violencia de género en discapacidad y en este mes de noviembre ha comenzado la primera formación para profesionales sanitarios, del ámbito judicial y de centros de la mujer. El curso ha comenzado en Sevilla y Granada, y se extenderá en las seis provincias restantes.
El otro grupo de trabajo está centrado en la ciberviolencia de género entre los más jóvenes. «Vamos a impartir una formación a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), también en las ocho provincias, dirigida a técnicos municipales de juventud, jóvenes y las entidades que los representan», ha avanzado.










