martes, 25 noviembre 2025

Más del 50% de titulados en FP y el 70% en ciclos STEM tienen trabajo al año de concluir sus estudios

María del Carmen Castillo inaugura en Jaén las Olimpiadas de Formación Profesional, en las que compiten 180 alumnos de 28 especialidades

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha destacado que la mitad de los titulados de FP encuentran trabajo el primer año tras acabar sus estudios, y esa tasa sube hasta el 60% cuando se trata de titulados de grado superior. Además, en el caso de los ciclos STEM (Ciencias, tecnología, Ingeniería y Matemáticas), siete de cada diez alumnos se incorporan plenamente al mercado laboral en los doce meses siguientes a su titulación.

Estos datos han sido aportados por María del Carmen Castillo en las ‘AndalucíaSkills’, las conocidas como Olimpiadas de FP, donde un total de 180 alumnos y alumnas de estas enseñanzas de toda la comunidad demuestran hasta el próximo 28 de noviembre las habilidades técnicas y prácticas adquiridas en sus estudios. Este encuentro bienal, organizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, tiene como objetivo dar visibilidad al talento de la Formación Profesional pública, además de ser un lugar de encuentro para empresarios, universidad, profesorado y expertos para potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial. Los ganadores de esta fase regional participarán en las olimpiadas nacionales ‘Spainskills 2026’, que se celebrarán en Madrid.

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La consejera de Desarrollo Educativo ha valorado la Formación Profesional como «modelo de enseñanza plenamente vinculado con la realidad del entorno productivo que prepara a un alumnado más cualificado y competente, fundamental para su incorporación al mundo laboral».

Igualmente, ha insistido en que estas enseñanzas han ocupado «un papel protagonista» en la Consejería, puesto que se ha llevado a cabo la dualización plena que ha transformado la FP, al extender la formación en las empresas a todos los niveles. Este compromiso se materializa en los más de 85.000 convenios suscritos con 36.500 firmas andaluzas, lo que garantiza que la planificación de los estudios responda a las necesidades reales del tejido empresarial.

Asimismo, ha resaltado que el Campeonato de FP ‘AndalucíaSkills’ es «el escaparate perfecto» para dar a conocer el talento del alumnado que participa en esta competición, que se desarrolla en el palacio de Ferias y Congresos (IFEJA) de Jaén, provincia que acoge por primera vez este campeonato. Se trata de un pabellón interior de 10.800 metros cuadros diáfanos, en el que se realizarán las pruebas prácticas, mientras que el auditorio Guadalquivir es el escenario elegido para las galas de inauguración y clausura. Para ello contarán con los equipamientos necesarios, con el objetivo de que todos los andaluces puedan presenciar la profesionalidad y el buen hacer de los estudiantes y docentes de FP.

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María del Carmen Castillo también ha querido reconocer la labor del profesorado, ya que «el talento del alumnado en una competición tan exigente como las ‘Skills’ tiene que estar acompañado por el trabajo y la dedicación inagotable de unos docentes que redoblan esfuerzos para estar al día en las últimas técnicas y prácticas del sector». Así, desde 2018, la plantilla de FP se ha visto reforzada con la incorporación de 3.200 nuevos efectivos, lo que representa la mitad del aumento total de personal docente en estos años.

Además, ha recordado que este curso la Consejería ha ofertado más de 168.000 plazas de nuevo ingreso en estas enseñanzas, de las que 1.460 son de nueva creación. A pesar de la tendencia demográfica a la baja natalidad, la FP mantiene una demanda creciente, y ha ampliado su oferta en estos últimos años con 880 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización, que suman un total de 3.747, de forma que los jóvenes andaluces pueden estudiar hasta 197 titulaciones diferentes.

180 alumnos compiten en 28 especialidades

El Campeonato Autonómico de FP se organiza como una competición donde se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 28 especialidades profesionales. Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional.

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En esta edición, está prevista la participación de 180 estudiantes de 85 centros docentes sostenidos con fondos públicos de las ocho provincias andaluzas, que irán acompañados por 166 docentes tutores y 28 profesores expertos.

Como novedad, la especialidad de Farmacia y Parafarmacia se incorpora por primera vez a las competiciones. El resto de modalidades son Mecatrónica, Diseño Mecánico CAD, CNC Fresado, Soldadura, Fontanería y Calefacción, Electrónica, Desarrollo Web, Instalaciones Eléctricas, Control Industrial, Robótica Móvil, Ebanistería, Carpintería, Floristería, Peluquería, Estética, Tecnología de la Moda, Tecnología del Automóvil, Cocina, Servicio de Restaurante y Bar, Pintura del Automóvil, Jardinería Paisajística, Refrigeración y Aire Acondicionado, TI Administración de Sistemas en Red, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria, Escaparatismo y ‘Visual Merchandising’, Panadería y Pastelería y Recepción Hotelera.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional contará también con la colaboración de 95 empresas de diferentes sectores productivos que aportarán recursos y equipamiento para el desarrollo de las olimpiadas.

Los ganadores del campeonato participarán en las olimpiadas nacionales ‘Spainskills 2026’, que se celebrarán en Madrid. Tras ellas, los jóvenes finalistas continuarán su trayectoria en ‘Euroskills’ y ‘Worldskills’, convocatorias que también se celebran cada dos años, y que reúnen a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales en los campeonatos nacionales de sus respectivos países.

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