El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria 2025 de las ayudas que gestiona la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para respaldar acciones de cooperación encaminadas a promocionar alimentos amparados por regímenes de calidad. Estas subvenciones buscan difundir las bondades de alimentos y bebidas de producción ecológica o integrada; adheridos a la marca ‘Gusto del Sur’ y amparados por denominaciones de Origen Protegidas (DOP), indicaciones geográficas protegidas (IGP) o especialidades tradicionales garantizadas (ETG).
Los incentivos, enmarcados en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) 2023-2027, cuentan con un presupuesto de 3,5 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la administración central y la Junta de Andalucía. En cuanto a sus beneficiarios, pueden acceder tanto los consejos reguladores de denominaciones de calidad como asociaciones y federaciones de entidades agroalimentarias, fundaciones y organizaciones empresariales agrarias y agrupaciones de productores, sin ánimo de lucro, vinculadas a un programa de calidad de alimentos.
Cepas de la variedad zalema, característica de los vinos del Condado de Huelva.
El objetivo final es facilitar iniciativas para informar sobre las características que identifican a los productos amparados por un régimen de calidad. Estos alimentos y bebidas garantizan autenticidad, excelencia y un vínculo directo con el territorio; además de promover prácticas sostenibles, fomentar la biodiversidad y apoyar a las comunidades rurales al contribuir al desarrollo económico local con su producción.
Además, que los consumidores tengan un buen conocimiento de las peculiaridades de los productos amparados por regímenes de calidad incide en la competitividad del sector agroalimentario andaluz. La promoción de este tipo de alimentos permite mejorar su posición en los mercados internacionales y, por tanto, ofrecer nuevas oportunidades de negocio a las empresas de Andalucía o afianzar contactos comerciales ya establecidos.
Entre otras medidas, se subvencionan las campañas de publicidad, la puesta en marcha de promociones en puntos de venta, la participación en ferias, exposiciones y jornadas o la organización de catas, degustaciones, presentaciones de productos o misiones comerciales; así como la elaboración de material divulgativo, informes y estudios.





