La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha abierto una convocatoria de ayudas por importe total de 11,4 millones de euros destinadas a la puesta en marcha de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental orientados a ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras a las administraciones, las empresas y la ciudadanía en general, mediante la transferencia de tecnología y la cooperación entre las empresas y los agentes del sistema andaluz del conocimiento, tal y como publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Estos incentivos se recogen en las bases reguladoras de la iniciativa ‘InnovAndalucía’, aprobadas por la Orden de 10 de febrero de 2025, que aglutina un total de seis programas de ayudas dotados con 59 millones de euros del Programa Andalucía FEDER 2021-2027 para promover la innovación empresarial y tecnológica en sectores estratégicos para Andalucía.
Esta línea de incentivos para proyectos de innovación empresarial, que se convocan en régimen de concurrencia competitiva, pretende incrementar el tejido empresarial que apuesta por la I+D+I y la transferencia de conocimiento, y mejorar la intensidad de la innovación en el sistema productivo, sobre todo, en las pequeñas y medianas empresas. Así, las entidades beneficiarias de estas ayudas serán las empresas, que deben contar con un establecimiento operativo en Andalucía en el momento de la concesión de la subvención, y los agentes de generación del conocimiento, cuya participación debe representar, al menos, el 15% del presupuesto subvencionable. Estos, además, deberán estar inscritos en el Registro de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.
A esta convocatoria podrán optar empresas, tanto de forma individual, como en modalidad de cooperación. En este último caso, la agrupación máxima podrá ser de hasta seis entidades, incluyendo la entidad coordinadora, que deberá ser una empresa. Además, solo se concederán, como máximo, dos subvenciones por empresa, ya sea como solicitante de modalidad individual, o coordinadora o participante de una solicitud en modalidad de cooperación. El período de ejecución de las iniciativas será como máximo de 24 meses y los proyectos deben ser viables técnica, económica y financieramente.
Estos incentivos oscilan, en el caso de las empresas, entre el 50% y el 80% del presupuesto subvencionable, dependiendo, entre otros factores, del tamaño de las entidades. También podrán alcanzar hasta el 100% en el caso de que los agentes de generación del conocimiento no desarrollen actividad económica. El presupuesto subvencionable mínimo por solicitud es de 250.000 euros, y máximo de 750.000 euros.
Las ayudas se destinarán a sufragar gastos de personal, costes de instrumental y material, y de investigación contractual, conocimientos y patentes. Además, serán financiables los costes indirectos, es decir, aquellos gastos generales asignados al proyecto, que por su naturaleza no pueden imputarse de forma directa, por importe del 7%.
Los interesados en estas ayudas tienen de plazo desde el día siguiente a la publicación en BOJA de la resolución, hasta el 18 de marzo de 2026 para presentar las solicitudes a través de la sede electrónica general de la Administración de la Junta de Andalucía.
La orden de bases que recoge las características y requisitos para la obtención de los incentivos se alinea con estrategias clave como la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía (S4 Andalucía), la Estrategia de I+D+I de Andalucía (EIDIA) y la Estrategia Aeroespacial de Andalucía.




