A los tradicionales escudos, banderas e himnos como símbolos identitarios se está sumando, en los últimos años, el uso de logos, imagotipos e imágenes corporativas creadas por los ayuntamientos para impulsar la marca de sus municipios. Éstos deben ser aprobados en Pleno y solo son oficiales si se inscriben en el Registro Andaluz de Entidades Locales (RAEL), que gestiona la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, donde ya se nota esta moda del ‘branding local’. De los 1.235 símbolos registrados, la mitad son escudos (600) y 471 banderas, pero los logotipos y otro tipo de imágenes superan ya a los himnos, 119 frente a 45. En 2025, 17 municipios y Entidades Locales Autónomas han inscrito un total de 26 símbolos en el REAL y los más numerosos son los logotipos, con un total de nueve.
Por provincias, cinco ayuntamientos granadinos han inscrito otros tantos escudos y banderas, así como el único himno incorporado al REAL en 2025. Le sigue Jaén, con tres entidades locales que han registrado un escudo, una bandera y dos símbolos. Tanto en Almería como en Cádiz y en Sevilla son dos los ayuntamientos que han realizado inscrito algún elemento identitario este año, mientras que en el caso de Málaga solo Canillas de Aceituno ha registrado su bandera, y en Huelva solo la capital ha dado de alta en el RAEL dos elementos y ambos son imágenes corporativas.
Así, entre los nueve logotipos registrados este año destacan los dos creadas por el Gobierno municipal de la capital onubense, una imagen corporativa del Ayuntamiento y otra de la Marca Turística Huelva Original. También han creado este tipo de símbolos identitarios El Ejido (Almería), Los Barrios (Cádiz), Pedroche (Córdoba), Bailén y la ELA El Centenillo (Jaén), Utrera y Villaverde del Río (Sevilla). En la mayoría de los casos son isotipos a partir de la simplificación o esquematización del escudo local al que se añade el texto «Ayuntamiento de».
Durante 2025 han inscrito sus escudos El Bosque (Cádiz), los municipios granadinos de Diezmar, Zújar, Beas de Guadix y Marchal, las Entidades Locales Autónomas de Fuente Victoria (Almería) y Estación Linares- Baeza (Jaén) y el Ayuntamiento de Villaverde del Río (Sevilla). En la mayoría de los casos se trata de la heráldica que los municipios vienen usando desde hace años, pero que no habían registrado oficialmente si bien en el caso de las ELA, las Juntas Vecinales aprueban y adoptan éstos como parte de su reivindicación de una identidad propia diferenciada del municipio matriz.
También se han incorporado al REAL ocho banderas correspondientes a Fuente Victoria (Almería); Diezmar, Beas de Guadix, Marchal y Pulianas (Granada); Estación Linares-Baeza (Jaén); Canillas de Aceituno (Málaga) y Villaverde del Río (Sevilla). Es frecuente que la inscripción de escudo y bandera vayan de la mano. De hecho, la enseña suele incluir el emblema heráldico en el centro.
Destaca el caso de Marchal, ya que lo que ha inscrito es una modificación aprobada de sus símbolos identitarios. El nuevo escudo se divide en tres partes con las imágenes de una torre de carnación rematada en sable, una cárcava y un racimo de uvas hojado de sinople con un escudete al centro, en plata, de una cruz de Santiago de gules y al timbre la corona real abierta. La bandera es blanca y rojo carmesí con el escudo al centro.
Los municipios deben detallar de forma precisa los colores, tipos de letra y posición de cada una de las imágenes que componen estos símbolos. La inscripción es oficial una vez que se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública admitiendo su incorporación al RAEL.
El himno de Pulianas en Granada
En el caso de los himnos, deben incluir tanto la letra como la partitura. Este año solo Pulianas (Granada) ha registrado una composición municipal que alude tanto a su origen histórico «romano» y «de estirpe mora» como las vicisitudes sufridas por «guerras y avatares, que arrasaron a veces sus hogares dejando su población diezmada» pero, en su estribillo, destaca sobre todo su «buena gente de carácter sincero que forjó un temperamento notable, un talante bueno, noble, amable generoso, valiente, amigable que es propio del carisma pulianero». También su «devoción, fervor y piadosa fe por Candelaria, Remedios, San José, Santo Cristo y Rosario protectora». «Pulianas con su himno conmemora a sus barrios, su historia y su gente, su pasado, futuro y su presente. Pulianas de Granada es referente. Pulianas es un pueblo que enamora», concluye el himno, incorporado al RAEL hace pocas semanas junto a la bandera local.




