La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha subvencionado los seguros agrarios contratados por más de 17.000 agricultores y ganaderos andaluces por 16,6 millones de euros con fondos propios en ejercicio 2025. Estas subvenciones complementan a las ayudas que concede la Administración General del Estado a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios.
La suma de ambas subvenciones no pueden superar el 75 por ciento de la prima comercial base neta, mientras que el límite máximo de ayuda por póliza por parte del Gobierno andaluz se ha situado en 5.000 euros, salvo en el caso de las modalidades de contratación bienal de seguro para explotaciones de olivar, que alcanzan los 10.000 euros.
A estas subvenciones pueden acceder personas físicas o jurídicas de carácter público o privado titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas ubicadas en Andalucía que hayan suscrito una póliza de seguros. En el caso de las entidades, debe ser una pequeña o mediana empresa (pyme).
Para seguir incentivando estas ayudas ligadas a la contratación de pólizas de seguros agrarios combinados, la Consejería de Agricultura, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), ha impulsado una campaña regional en medios y redes sociales con una inversión superior a los 900.000 euros.
El objetivo que persigue la Junta con estas ayudas es facilitar que los productores andaluces cuenten con elementos de estabilidad que contribuyan a disminuir la incertidumbre que suele afectar a los profesionales del sector agrario debido a su dependencia de aspectos externos a su trabajo. Por tanto, contar con una póliza de seguro agrario permite salvaguardar las rentas de las explotaciones frente a adversidades climáticas, enfermedades o accidentes en el caso de los animales.
Novedades en el pago
Con el fin de responder en mayor medida a las necesidades de los agricultores y ganaderos andaluces, la Consejería de Agricultura ha llevado a cabo un proceso de modificación del mecanismo de pago de las ayudas a la contratación de seguros agrarios, por lo que desde 2024 el abono en diferido de la ayuda se viene sustituyendo por el pago inmediato a través de un descuento directo en el momento de la contratación de seguro. Este cambio se está realizando de forma paulatina, incluyendo cada vez más sectores agrarios para acabar abarcando todas las pólizas en el menor tiempo posible.




