La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha dado un paso más en el desarrollo del programa ‘Space Innova Andalucía’, que busca mejorar la prestación de servicios públicos en ámbitos tan relevantes como el despliegue de emergencias, la lucha contra los incendios forestales, la gestión medioambiental o el geoposicionamiento mediante la aplicación de soluciones pseudosatelitales. En concreto, ha sacado a concurso público por importe de 1,23 millones de euros la contratación de la oficina técnica que deberá prestar asesoramiento legal, administrativo y técnico en la selección de aquellos proyectos que mejor se ajusten a las necesidades detectadas por la Junta de Andalucía en estas áreas.
Las entidades interesadas en participar en esta licitación podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 2 de febrero y para conocer las características del proceso y las condiciones planteadas por la Junta podrán consultar la siguiente dirección: https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/apl/pdc-front-publico/perfiles-licitaciones/detalle-licitacion?idExpediente=897976.
Dada la complejidad y el amplio marco temporal de ejecución de ‘Space Innova Andalucía’, la Consejería de Universidad ha considerado necesaria la contratación de esta oficina técnica. Además de prestar servicios de consultoría y asesoramiento, también se encargará de coordinar y realizar el seguimiento de la iniciativa, incluyendo la validación tecnológica de las soluciones que se lleven a cabo, la evaluación de la satisfacción de los servicios de innovación contratados, así como la gestión de otros servicios auxiliares necesarios para la ejecución de esta actuación. El objetivo de la Junta es que dicha oficina, que deberá estar compuesta por personal con alta capacitación y especialización, pueda estar en funcionamiento a partir del próximo mes de abril.
‘Space Innova Andalucía’ es una iniciativa de Compra Pública de Innovación (CPI), que cuenta con un presupuesto de 20,2 millones de euros cofinanciados por el Programa Andalucía Feder 2021-2027. La CPI es un novedoso sistema de contratación con el que la Administración pretende satisfacer una necesidad de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado, fomentando las respuestas de la iniciativa privada a través de procesos de innovación. Con esta herramienta estratégica no sólo se mejora la prestación de los servicios públicos en Andalucía, también se propicia el impulso de su tejido industrial y de I+D asociado al sector aeroespacial y la consolidación de la región como referente en la implementación de soluciones innovadoras y tecnológicas que beneficien de forma directa a su economía regional y actúen como elemento tractor de otras actividades productivas.
Antes de contratar los servicios y productos asociados a ‘Space Innova’, la Consejería de Universidad ha realizado previamente una consulta preliminar al mercado (CPM), que le ha permitido evaluar el grado de innovación de las soluciones ofrecidas y sus capacidades para superar las prestaciones existentes actualmente. En concreto, se han identificado 14 propuestas con soluciones pseudosatelitales lideradas por 23 entidades diferentes, entre empresas y centros tecnológicos.
Dos retos
El programa ‘Space Innova Andalucía’ se centra en dos retos fundamentales: el desarrollo de sistemas operativos integrales y estratégicos en Andalucía basados en observación mediante HAPS y un segundo orientado a favorecer la habilitación de servicios de posicionamiento.
El primero de estos retos se estructura, además, en tres áreas estratégicas diferenciadas, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia y precisión en la gestión de emergencias, la planificación operativa en la extinción de incendios y la gestión medioambiental.
La primera busca soluciones innovadoras de monitorización para la adquisición de información estratégica y táctica en el despliegue de emergencias en Andalucía. Este desafío posibilitará monitorizar la evaluación de un incidente para una óptima asignación de recursos y disponer de los sistemas de comunicación necesarios para alcanzar una plena interoperabilidad.
La segunda se centra en sistemas que permitan monitorizar de forma continua una determinada zona en la que se localice un incendio forestal, aportando en tiempo real y simultáneamente múltiples flujos de información de gran valor añadido para la planificación y toma de decisiones. Ambos vienen planteados por la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, a través de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía.
Por su parte, el tercer bloque, definido por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, plantea soluciones para la observación de la Tierra a muy alta resolución como soporte a la gestión medioambiental, que depende, en buena medida, de las tecnologías capaces de reconocer y analizar el territorio para evaluar fenómenos sometidos a intensos cambios o inventariar la existencia de ecosistemas y usos del suelo. También pretende contar con una base de datos del medio físico-natural que posibilite actuaciones preventivas, la evaluación de riesgos o la planificación de instrumentos normativos y de programación.
Al margen de este primer reto, el segundo, propuesto por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, explora una solución complementaria a sistemas integrales de posicionamiento que permita ampliar los servicios, la funcionalidad y los usuarios de la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP), proporcionando geolocalización de alta precisión para múltiples aplicaciones territoriales y ambientales.




