La Junta de Andalucía elaborará los Mapas Estratégicos de Ruido (MER) además de los Planes de Acción contra el Ruido de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía. Para ello, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por más de un millón de euros (1.019.574 euros) un contrato para llevar a cabo dicho análisis, con el objetivo de reducir el ruido en la red viaria andaluza y así solventar este problema acústico en algunos de los grandes ejes viarios cuya intensidad de tráfico supera los 8.000 vehículos al día.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha indicado que con estos mapas estratégicos más sus planes de acción no sólo se conseguirá «mejorar la red viaria de nuestra comunidad», sino también vamos a «aumentar la calidad de vida de aquella población afectada por el ruido». Se actuará sobre aquellas carreteras que lo necesiten, como, por ejemplo, las próximas a municipios, colegios o hospitales, y, precisamente, «a través de este estudio podremos identificar los puntos críticos en los que debemos intervenir», ha añadido.
En este contexto, Rocío Díaz ha recordado que esta actuación se suma a los 1,6 millones de euros que el Gobierno andaluz va a invertir para actualizar los planes de seguridad vial. «Actualizaremos los tramos de concentración donde se producen más accidentes y esa información nos permitirá diseñar los nuevos planes», ha explicado la consejera, al tiempo que ha resaltado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con las carreteras andaluzas. «Invertir en carreteras significa salvar vidas, y este Gobierno no va a escatimar ni un solo euro en mantener la red viaria en perfecto estado».
Asimismo, ha resaltado el plan extraordinario impulsado por el Gobierno andaluz, dotado de 140 millones de euros, para renovar el firme de mil kilómetros de carreteras, así como los 15 millones de euros para actuaciones prioritarias en seguridad vial. «Unas inversiones históricas, adaptadas a la realidad actual y que nos proporcionará carreteras más modernas y seguras», ha remarcado.
De esta forma, la Consejería de Fomento persigue un triple objetivo: cumplir la legislación europea, nacional y autonómica; disponer de una herramienta para la gestión de los problemas de ruido que las carreteras generan a los municipios colindantes; y aportar los datos que permitan definir la zona de servidumbre acústica.
En primer lugar, se trabajará en la obtención de resultados y comunicación derivado de los Mapas Estratégicos de Ruido correspondientes a los ejes viarios con una intensidad media del tráfico igual o superior a 8.219 vehículos al día, o lo que es lo mismo, tres millones de vehículos al año. En paralelo, se realizará una revisión para obtener de manera aproximada la situación acústica de las zonas que presenten problemas de ruido.
Y, posteriormente, el contrato se centrará en la elaboración de los Planes de Acción contra el Ruido relativos a las zonas de conflicto identificadas previamente en la primera fase de los trabajos.
Por último, cabe destacar que para cada zona en la que se vaya a actuar se realizará una propuesta de medidas protectoras o correctoras, las cuales irán acompañadas de su justificación técnica y económica. Entre estas medidas se encuentran la sustitución del pavimento, pantallas acústicas o vegetación, entre otras.




