La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha expresado su preocupación por el encuentro mantenido hoy, jueves 8 de enero, entre el Gobierno central y la formación Esquerra Republicana (ERC), y ha asegurado que el modelo de financiación acordado por ambas partes «es injusto porque da más a los que más tienen y, por tanto, rompe la igualdad».
España ha calificado de «falta de respeto a las comunidades autónomas» que el nuevo sistema lo anuncie el presidente de ERC, Oriol Juqueras, y ha señalado que «lejos de buscar el interés general», la reunión de hoy «tiene como único objetivo profundizar en un modelo que beneficia aún más a Cataluña a costa del esfuerzo del resto de comunidades autónomas, especialmente Andalucía». «Cualquier acuerdo debe ser multilateral, negociado entre todos, con transparencia, luz y taquígrafos», ha añadido.
A juicio de la portavoz del Gobierno andaluz, el Gobierno central «insulta a los andaluces y a Andalucía, permitiendo que el independentismo catalán decida por nosotros. El futuro de Andalucía lo deciden los andaluces, no lo decide Junqueras».
La consejera ha afirmado que el modelo de financiación sigue siendo injusto porque no garantiza la igualdad. «Y el pacto con el independentismo rompe la igualdad porque da más a los que tienen más. La ordinalidad es desigualdad», ha señalado.
España ha calificado este acuerdo de «ataque a la autonomía, al espíritu del 28F y del 4D». «Es una traición del presidente del Gobierno y de su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al andalucismo y a los principios progresistas que dicen defender», ha añadido.
En una visita a las obras de la cubierta de la Catedral de Málaga, la portavoz de la Junta ha considerado que «Andalucía no merece más agravios ni nuevas cesiones por parte del Gobierno central al independentismo que rompen la igualdad entre españoles». En este sentido, ha recordado que, con el actual sistema de financiación autonómica, Andalucía es ya la comunidad más perjudicada, con una pérdida anual de 1.528 millones de euros, tal y como reconoce el último estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).
«Este agravio que tiene un origen muy concreto: el modelo de financiación pactado en 2009 por el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero con Esquerra Republicana», ha subrayado.
«Y una vez más vemos cómo el independentismo es quien guía el camino, la ruta de este gobierno», ha dicho la portavoz. Asimismo, ha cuestionado la petición de la gestión del cien por cien de la recaudación del IRPF para Cataluña, cuando el resto de las comunidades gestiona el 50% mientras el Estado asume la otra mitad para gastos comunes. «No podemos entender que se beneficie una vez más al independentismo dándole el 100% del IRPF o la condonación de la deuda cuando el resto de las pensiones las tenemos que pagar todos los españoles», ha apuntado.
La consejera ha considerado que el acuerdo con ERC «es un timo a los españoles, un timo a los andaluces, y lamentamos que una andaluza como la ministra de Hacienda, que es la que está negociando el nuevo sistema de financiación, vuelva a maltratar a Andalucía, vuelva a atacar y agraviar a Andalucía».




