El deporte andaluz ha conseguido en los Juegos de la trigésimo tercera Olimpiada de París 2024 el mejor balance deportivo de su historia desde que los andaluces debutaran precisamente en París en 1900, habiendo obtenido seis medallas (dos oros, dos platas y dos bronces) y once diplomas -logrados por doce deportistas-, superando las cinco medallas (más una de exhibición) y ocho diplomas (más uno de exhibición) de Barcelona 1992, que hasta ahora constituía el mejor resultado.
Además, Andalucía ha batido en París 2024 su récord histórico de participación olímpica con 43 deportistas integrantes del equipo olímpico español, lo que implica haber aventajado el tope que se había registrado en la edición anterior, Tokio 2020, donde hubo 39 representantes.
En París 2024, han subido al podio la atleta granadina María Pérez, en dos ocasiones, como campeona olímpica en relevo mixto de marcha y subcampeona en 20 km marcha femenino; el almeriense Álex Baena, el onubense Fermín López y los sevillanos Juan Miranda y Juanlu Sánchez, campeones olímpicos en fútbol masculino; el boxeador malagueño Ayoub Ghadfa, plata en peso superpesado; las sevillanas Marina García y Alisa Ozhogina, bronce en equipos de natación artística; y el almeriense Agustín Casado, bronce en el torneo de balonmano masculino con los Hispanos.
La onubense Carolina Marín apuntaba hacia su segunda final olímpica cuando una lesión la apartó del camino de la medalla. Oficial y estadísticamente, ha quedado clasificada cuarta en los individuales femeninos de bádminton, por lo que ha conseguido, por tanto, diploma olímpico, un mérito que comporte con otros once andaluces, que han obtenido posiciones del cuerto al octavo lugar.
La sevillana Olga Carmona ha logrado el cuarto puesto (fútbol); en quinta posición, el onubense Álvaro Robles (tenis de mesa), la cordobesa Fátima Gálvez (tiro), el cordobés Rafael Lozano (boxeo), los sevillanos Jaime Canalejo y Javier García (remo) y el gaditano Adrián Gavira (vóley playa); en sexto lugar, el sevillano Miguel de Toro (waterpolo); la onubense Laura García-Caro (atletismo) y la sevillana Alisa Ozhogina (natación artística) han alcanzado la séptima posición, y en octavo lugar, el malagueño Alberto González (triatlón).
Por tanto, veinte de los 43 andaluces participantes en París 2024 han logrado situarse en la zona noble de la clasificación (del primero al octavo puesto), y otros tres han rozado estas posiciones, quedando en las tablas clasificatorias en los puestos noveno y décimo, lo que representa que el 53% de la delegación andaluza ha estado situada entre los diez mejores del mundo en sus respectivas disciplinas.
Andalucía ha instaurado un nuevo récord participación en estos Juegos Olímpicos, con la presencia de 43 andaluces (19 mujeres y 24 hombres) en la delegación española formada por 383 deportistas titulares y 26 reservas, de modo que la representación andaluza ha supuesto el 10,5 % del total, siendo la tercera comunidad autónoma con mayor número de atletas, por detrás de Cataluña y muy cerca de Madrid.
La representación andaluza ha competido en 18 deportes, que son, por orden de participantes, atletismo (7), fútbol (5), hípica (6), natación (5), balonmano (4), boxeo (2), remo (2), vela (2), bádminton (1), baloncesto (1), ciclismo (1), gimnasia (1), golf (1), patinaje (1), tenis de mesa (1), tiro olímpico (1), triatlón (1) y voleibol (1).
La presencia andaluza en París 2024 viene a refrendar el apoyo otorgado al deporte olímpico y paralímpico en Andalucía en el último ciclo olímpico a través de la Consejería de Cultura y Deporte y, específicamente, a través de la Fundación Andalucía Olímpica, que ha invertido más de un millón de euros en medio millar de premios para los deportistas más destacados de la comunidad.
El presupuesto global del Plan Andalucía Olímpica se nutre de la aportación de la Consejería de Cultura y Deporte, los patrocinios de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola Europacific Partners y ONCE, y las contribuciones de los socios institucionales Diputación de Granada, Diputación de Jaén, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Dos Hermanas, además de los ayuntamientos colaboradores de La Rinconada y Torredelcampo. Además, la Fundación cuenta con el apoyo, como fundador, del Comité Olímpico Español, así como del Comité Paralímpico Español.