viernes, 6 febrero 2026

La Junta invierte en Málaga 521,8 millones desde 2022 en ayudas el empleo y al tejido productivo

Blanco destaca la contribución de empresas y trabajadores autónomos al crecimiento de la provincia, donde el paro se redujo en casi 24.000 personas entre 2022 y 2025

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha invertido un total de 521,8 millones de euros en la provincia de Málaga en el periodo comprendido entre 2022 y 2025 con el objetivo de continuar fomentando la creación de empleo y respaldar la aportación que realizan las empresas y los trabajadores autónomos en favor del crecimiento económico de Andalucía. El dato lo ha aportado la consejera, Rocío Blanco, quien ha destacado que las actuaciones destinadas a generar oportunidades laborales son la «política más efectiva», ya que contribuyen a avanzar hacia una sociedad «más justa y mucho más cohesionada».

De ese montante global, 292,5 millones de euros (el 56% del total) se ha destinado desde que comenzó la actual legislatura a transmitir confianza y apoyo al tejido productivo en forma de ayudas e incentivos. Una labor, como ha subrayado Blanco, que ha tenido un impacto positivo sobre miles de trabajadores autónomos, cooperativas, centros especiales de empleo, empresas y pymes, además de contar con la necesaria colaboración de los 103 ayuntamientos y dos ELA de la provincia.

- Publicidad -

Entre los principales programas impulsados durante los últimos cuatro años, destacan los 75,9 millones de euros destinados para fomentar el empleo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo de Málaga, o los 51,2 millones de euros con los que se ha apoyado la labor de casi 16.500 trabajadores autónomos y 387 cooperativas en el ámbito de la Economía Social. También figuran los 50,2 millones de euros concedidos en incentivos para promover y mantener el empleo estable, y los 41 millones de euros asignados al programa ‘Emplea-T’ con el objetivo de favorecer la contratación indefinida.

Del resto de iniciativas, el programa ‘Andalucía Activa’ ha contribuido a la inserción laboral con una dotación de 16,3 millones de euros, mientras que ‘Activa-T Joven’ y ‘Joven Ahora‘ coinciden en facilitar el acceso al mercado de trabajo del colectivo de desempleados de menor edad, destinando para ello 12 millones y 11,5 millones de euros, respectivamente. La suma de estos tres programas ha beneficiado a más de 3.400 personas sin empleo.

En el apartado de ayudas a empresas también se incluyen los nueve millones de euros concedidos a 249 entidades del sector comercial y artesano (autónomos y pymes), así como a 13 ayuntamientos y 24 asociaciones del sector. Del mismo modo, los 5,7 millones de euros destinados en su momento a compensar el sobrecoste energético de 486 pymes y trabajadores autónomos como consecuencia del conflicto de Ucrania.

- Publicidad -

Los programas ‘Primera Experiencia Profesional’, ‘Investigo’ y ‘Nuevos proyectos territoriales para el reequlibrio y la equidad’ suman 17,3 millones de euros, mientras que las actuaciones encaminadas a proteger la seguridad y la salud de los trabajadores malagueños en sus entornos laborales recibieron dos millones de euros.

Formación y orientación laboral

El segundo bloque de ayudas ha movilizado en lo que va de legislatura 229,3 millones de euros, el 44% del montante total. En esta línea, destaca la partida destinada a financiar acciones vinculadas a la Formación Profesional para el Empleo, una línea de actuación prioritaria para la Consejería que ha sido respaldada desde 2002 con 122,6 millones, partida de la que se han beneficiado casi 40.000 alumnos. De esa cantidad, 78 millones de euros corresponden a las distintas ediciones del programa Empleo y Formación, desarrollado en colaboración directa con las entidades locales, en el que han participado 3.053 desempleados.

La labor de las escuelas de hostelería La Cónsula y La Fonda, así como el CIO Mijas, ha sido respaldada con 10,9 millones de euros en ese mismo periodo, mientras que la adecuación del centro de formación Remedios Rojo se ha materializado gracias a un montante de 4,8 millones de euros.

- Publicidad -

Blanco ha subrayado también la labor fundamental que realiza el Servicio Andaluz de Empleo en favor de las personas desempleadas, reforzada tras la implementación de herramientas novedosas como el nuevo modelo de gestión integral y el perfilado estadístico, con el objetivo de conectar la oferta y la demanda laboral.

Respecto a los programas que gestiona la Agencia, ‘Andalucía Orienta’, ‘T-Acompañamos’, ‘Experiencias profesionales para el empleo’, ‘Colectivos vulnerables’ y el destinado a ‘Mujeres en el ámbito rural y urbano’ han movilizado una suma de 106,8 millones de euros, con un impacto positivo sobre 20.983 beneficiarios. Además, las actuaciones en la provincia malagueña incluyen los trabajos de mejora de la red de oficinas del SAE, los acometidos en la sede de Capuchinos (Málaga), o las inauguraciones de sedes en El Palo (Málaga), Antequera y Álora. A la próxima inauguración de la oficina de Estepona se unirán también el traslado a nuevos emplazamientos de las instalaciones de Marbella, Torrox, Torremolinos y Benalmádena.

Impacto sobre el empleo

Rocío Blanco ha insistido, durante la presentación del balance, en que la inversión de su departamento en Málaga es «la mejor respuesta» al esfuerzo diario del tejido productivo para crear riqueza y generar empleo. En este sentido, ha recordado algunos datos que confirman a la provincia como uno de los principales motores económicos de Andalucía. Entre ellos, que el desempleo se haya reducido en casi 24.000 personas (23.912) desde que comenzó la legislatura, en julio de 2022, aportando casi el 14% (13,9%) del descenso en la comunidad.

El número de afiliados a la Seguridad Social (727.760 el pasado enero) también es un 6,3% superior al de julio de 2022, mientras que el de trabajadores autónomos (142.113, el mayor registro provincial) supone ya el 24% de todos los afiliados al RETA en Andalucía, y ha supuesto el 52% del incremento registrado durante el último año en la comunidad.

Últimas noticias