jueves, 12 diciembre 2024

La Junta supervisa el agua superficial y subterránea junto a la Policía Nacional adscrita a la comunidad

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural tiene previstas tareas de vigilancia y control en todas las provincias y en distintas zonas regables de las cuencas intracomunitarias

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural mantiene un acuerdo de colaboración con la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma para el desarrollo de operaciones conjuntas que, en las ocho provincias, protegerán y delimitarán, tal y como establece la ley, el uso del suelo y el agua.

En el marco de los Planes de Inspección, Vigilancia y Control en materia de Aprovechamientos de Aguas, ya se han desarrollado operaciones de vigilancia, estudio y control en la zona regable del río Guadiaro, en las que han participado equipos técnicos y guardias fluviales de las delegaciones territoriales de la consejería en Cádiz y Málaga y de la propia Secretaría General del Agua, además de unidades de Policía Nacional adscrita a la comunidad y otros técnicos de la Comisaría de Aguas de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

- Publicidad -

En el caso del río Guadiaro se ha actuado en tres grandes zonas del Bajo Guadiaro, situadas en torno a las localidades de San Martín del Tesorillo, San Pablo de Buceite y la confluencia de los ríos Guadiaro y Genal, respectivamente. Así, se han abarcado diversas fincas y explotaciones agrarias de los términos municipales de Casares (Málaga), Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo (Cádiz).

Para la toma de datos y mediciones se ha contado con recursos tecnológicos como imágenes de satélite y drones pilotados por funcionarios policiales, que han permitido la obtención de una información muy precisa sobre el uso del suelo y del agua, que va a posibilitar actuaciones derivadas, coordinadas entre la guardería fluvial y la policía adscrita.

Protección del agua superficial y subterránea

- Publicidad -

Estas actuaciones, que se van a desarrollar en todas las provincias, se realizan con el objetivo de garantizar un uso eficiente de los recursos hídricos, permitiendo que la agricultura de regadío se desarrolle de forma sostenible y de acuerdo con la planificación hidrológica. De este modo, desde la Secretaría General del Agua se incide en que se protegen las masas de agua superficiales y subterráneas.

De hecho, la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que dirige el consejero Ramón Fernández-Pacheco, tiene prevista la realización de actuaciones en toda Andalucía y en diferentes zonas regables de las cuencas intracomunitarias de la comunidad.

Últimas noticias