La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha anunciado, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la subvención por 220.860 euros que recibirá el consistorio para adecuar cinco pisos e instalaciones municipales con el fin de atender a personas sin hogar.
Durante el acto de presentación, la consejera ha destacado la apuesta “firme y decidida” de la Junta de Andalucía para abordar el problema de las personas sin hogar, que supone “la cara más dura de la exclusión social”.
“Es la primera vez que Andalucía lanza una línea de ayudas para construir o reformar centros para atender a personas sin hogar”, ha remarcado Loles López, que ha indicado que, precisamente, Málaga es “un espejo donde mirarnos” con su proyecto de ‘Puerta única’, que recopila todos los servicios disponibles para este colectivo y ofrece una atención integral todos los días del año, un modelo que va en consonancia con la línea de la consejería y que “se basa en poner en el centro a las personas”, ha recordado la consejera.
Esta subvención al Ayuntamiento malagueño se enmarca dentro de la línea de ayudas, por valor de 11,3 millones de euros procedentes de fondos europeos, concedidas a entidades locales para la adquisición de inmuebles, construcción, reforma o equipamiento de nuevos recursos públicos de carácter comunitario para la atención residencial a personas sin hogar y personas migrantes sin hogar en municipios con actividad agrícola.
Al respecto, López ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con el fomento de la autonomía y la desinstitucionalización de este colectivo social. Desde principios de 2024, Andalucía cuenta con la primera Estrategia de Atención a Personas Sin Hogar en Andalucía 2023-2026, que cuenta con siete objetivos, 20 programas, 100 medidas y una previsión de financiación de 60 millones de euros.
“Las competencias en materia del fenómeno de las personas sin hogar corresponden a los ayuntamientos, pero el Gobierno de Andalucía ha querido mirar de frente y sin complejos a esta realidad”, ha afirmado. “No basta con sacar a las personas de la calle, sino que debemos apostar porque no vuelvan a esa situación, por un modelo de intervención integral, centrado en la persona y en su inclusión sociolaboral“, ha explicado la consejera.
En este punto, ha ensalzado que el alcalde de Málaga “está a la vanguardia” en materia social, tal y como se ha puesto de manifiesto con su ‘Puerta Única’. Por su parte, el alcalde ha valorado el trabajo en red que, desde la ciudad de Málaga, se realiza con las entidades sociales para prestar la mejor atención posible a las personas sin hogar.
“Esta colaboración, canalizada a través de la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar de la que forman parte una docena de colectivos, refleja el compromiso de todos para avanzar hacia una intervención profesional que se centra en la persona desde la primera toma de contacto, a través de nuestra Unidad de Calle, para, a partir de ahí, planificar y desarrollar un plan de intervención individualizado que tenga como objetivo principal la reinserción social y laboral de estas personas”, ha explicado el primer edil.
La ayuda al Ayuntamiento de Málaga se centra en adecuar cinco pisos e instalaciones municipales, para que no sólo ofrezcan alojamiento, sino también un itinerario para una inclusión real y tangible. Estos recursos contarán con personal cualificado para la definición de objetivos individualizados, orientación sociolaboral y apoyo psicológico. Por su parte, los profesionales de ‘Puerta Única’ serán los que determinen quiénes serán los usuarios que tendrán su residencia en estos equipamientos.
Así, una vez implementado su itinerario, estas personas serán beneficiarias de un recurso habitacional estable, definitivo y completamente autónomo e independiente de la administración. Una de las viviendas, en particular, se dedicará al alojamiento de jóvenes extutelados que carecen de hogar.
“Andalucía, a la vanguardia de las políticas y las actuaciones para dar la mejor respuesta al sinhogarismo. Somos punta de lanza en lo social”, ha concluido Loles López.
Tercer sector
Además, la Consejería ha puesto a disposición, de la mano del tercer sector, 252 plazas en viviendas para personas sin hogar, 36 de ellas en 12 viviendas de Málaga. En concreto, estas 36 plazas se distribuyen en nueve viviendas de Málaga (27 plazas) y en tres viviendas de Torremolinos (nueve plazas).
Igualmente, para la cobertura de este colectivo social, la provincia contó en 2023 con subvenciones de 375.000 euros para el desarrollo de programas para personas sin hogar por parte de entidades del tercer sector, y de otros 760.000 euros de la línea dedicada a entidades privadas en el marco de la solidaridad y garantía alimentaria con cargo a recursos de autofinanciada.