El viento ha vuelto a concentrar, por segunda noche consecutiva, la mayoría de los avisos a las salas de EMA 1-1-2. Las caídas de elementos del mobiliario urbano, placas solares, ramas y árboles se han repetido fundamentalmente en la capital cordobesa, pero también de forma dispersa en otros puntos de la región.
Ya esta mañana, el viento ha provocado la caída de un árbol sobre un vehículo en la calle Isla Gomera a las 7:15 horas de la mañana de Córdoba y en Málaga una palmera también se ha vencido, por efecto de la meteorología adversa, en el Paseo Farola, sin constancia de heridos.
Los desprendimientos de ladera y afecciones a la red secundaria de carreteras han sido el resto de las tipologías atendidas durante las últimas horas, especialmente en la provincia de Granada, en municipios como Nívar o Pinos Genil, en las carreteras GR-3200 y GR-3425, respectivamente.
En total se ha atendido desde la medianoche una quincena de incidencias. En la jornada de ayer viernes se coordinaron hasta 768 avisos de emergencia. El acumulado del enjambre de borrascas, desde el pasado 27 de enero, alcanza las 12.692, de las que 2.676 se han atendido en la provincia de Cádiz, 2.206 en Jaén, 2.118 en Sevilla, 1.827 en Granada, 1.297 en Málaga, 1.210 en Córdoba, 824 en Almería y 534 en Hueva.
El Plan mantiene desde ayer cuatro escenarios operativos en la comunidad autónoma: Grazalema – El Fresnillo – Ubrique y Guadalete en la provincia de Cádiz, así como Ronda y prensa de Montejaque: Cortes – Jimera de Líbar en Málaga.
Pese a todo, ha bajado el número de incidentes abiertos a 35, por lo que la cifra de escenarios bajará presumiblemente, tras la reunión del comité de operaciones del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones que se reúne esta mañana a las 10.00 horas, en la sede del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 1-1-2) en la capital hispalense.
A las 03.41 horas los sifones de la presa de Montejaque han parado de verter agua, al hallarse ya por debajo del nivel de desembalse.
La normalidad ha sido la tónica dominante en las últimas horas en la situación en presas y cauces, según informan desde la Dirección General de Infraestructuras del Agua, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. El objetivo ahora es la restitución de los niveles máximos normales en las presas, para lo que se analizará caso a caso para optimizar los recursos disponibles y garantizar la seguridad.
Vías de comunicación afectadas
La Dirección General de Tráfico ha señalado que, al corte de las 09.00 horas, hay un total de 157 carreteras afectadas en Andalucía por los efectos del temporal, de las que 84 permanecen cerradas al tráfico rodado.
Los cortes afectan especialmente a la provincia de Cádiz que cuenta con 29 vías cerradas, Córdoba con 22, Málaga con 11, Jaén con 10, les siguen Sevilla con seis, Granada con cuatro, así como Huelva y Almería cada una con una vía sin tráfico abierto.
Debido a la posibilidad de que haya restricciones en la carretera A-395 de entrada y salida de la estación de esquí de Sierra Nevada por agrietamiento del asfalto y desprendimientos cerca de Pradollano se ha decretado su cierre para la jornada de este sábado.
El Aeropuerto de Córdoba reabre este sábado al tráfico comercial tras cerrar hace una semana por la crecida del río Guadalquivir.
Avisos meteorológicos
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activado hoy sábado el aviso naranja (peligro importante) por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en todas las comarcas de la provincia de Almería.
El aviso por vientos es amarillo (peligro bajo) en Cazorla y Segura (Jaén), Guadix y Baza, Nevada y Alpujarras y Costa de Granada, Axarquía y Ronda (Málaga), Campiña y Sierra y Pedroches de Córdoba.
El aviso amarillo por costeros se extiende también a todo el litoral de Andalucía, salvo la costa de Huelva.
Instrucciones con rachas de viento
En las zonas afectadas, EMA 1-1-2 recuerda la importancia de evitar situaciones temerarias que pongan en peligro la integridad de las personas y de los operativos de rescate, auxilio y salvamento, en relación a transitar y visitar zonas de cauces y embalses.
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) insta, asimismo, a seguir las indicaciones de autoprotección como una de las principales formas de protegerse frente a esta sucesión de borrascas, que trae consigo un enjambre de borrascas de intensas y persistentes precipitaciones, así como vientos y posibilidad de deslizamientos en distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza.
Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores.
En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales, nunca cruzar por una zona anegada y mantenerse alejado de zonas de cauces.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Autoprotección con lluvias
Ante los avisos de lluvia, EMA 1-1-2 vuelve a insistir en no realizar desplazamientos por carretera que no sean necesarios. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe transitar, acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos.
En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.
Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al EMA 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.
Toda la información sobre prevención y consejos disponible en la web de la Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía (https://ema112andalucia.es).




