La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha inaugurado en Essaouira (Marruecos) la cuarta edición del festival ‘El Alma de las Culturas’, que profundiza en los lazos culturales comunes de cristianos, musulmanes y judíos en torno al concepto de la hospitalidad mediterránea. «La cultura es el mejor instrumento para estrechar lazos, fomentar el diálogo y promover la convivencia», ha señalado Del Pozo, quien ha estado acompañada por André Azoulay, consejero del Rey de Marruecos, Enrique Ojeda, embajador de España en Marruecos, y Charaf Ahmimed, director regional de la UNESCO en África del Norte.
Del Pozo y Azoulay, copresidentes de la Fundación Tres Culturas, han abierto el encuentro que, del 14 al 17 de febrero, propone conciertos, conferencias y espacios de reflexión sobre la artesanía, la tradición oral, los rituales compartidos y la construcción común de lo sagrado. En estas jornadas, organizadas en colaboración con la Hermandad Kadiriya de Essaouira (Association Jeunes de l’Art Authentique) y la Fundación Machado, participan artistas, músicos, escritores, investigadores y líderes espirituales.
El certamen, que comenzó con el encuentro de los Auroreros de Arriate (Málaga) con cantores de las tradiciones judía y musulmana, ha continuado con las mesas de debate, en las que participan Juan José Primo, director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Antonio Zoido, presidente de la Fundación Machado, Manoel Penicaud, antropólogo del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y el Centro Jacques Berque de Rabat, y Moshé Lewin, Gran Rabino (Francia).
También intervendrán Abdeljalil Bouzouggar, director del Instituto Nacional de Ciencias de la Arqueología y del Patrimonio (Rabat), Oumama Aouad, ex embajadora del Reino de Marruecos y miembro del Patronato de la Fundación Tres Culturas, Nabil Baraka, líder espiritual y presidente del festival Mata Larache, Paloma Saborido, pregonera de la Semana Santa de Málaga de 2019, Mohamed Ghani, doctor en Islamología de la Universidad de Fez, Lola López Enamorado, profesora de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Sevilla, Enrique Lara, estudioso de la mística cristiana, y José de León, historiador del arte y divulgador cultural.
El programa se completa con veladas interculturales y espirituales, conciertos e incluso la recreación de una Cruz de Mayo con la participación del grupo ‘Lebrija por corraleras’. Igualmente, habrá momentos de mayor recogimiento con la celebración de una misa cristiana (con la presencia del Cardenal López-Romero, arzobispo de Rabat, y del nuncio apostólico en Marruecos, Alfred Xuereb), una noche sufí en la Zaouïa Kadiriya y una vigilia judía en la sinagoga Simon Attia, ceremonias abiertas a todos los participantes e interesados que quieran formar parte de estos momentos de unión y oración colectiva.




