viernes, 20 febrero 2026

La Junta cede parte del antiguo Hospital de la Serranía para la nueva sede de Ciencias de la Salud en Ronda

Decenas de estudiantes universitarios de la comarca se ahorrarán desplazamientos para asistir a sus clases

La Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento para destinar parte de las antiguas instalaciones del antiguo Hospital de la Serranía al Ayuntamiento de Ronda (Málaga) para implantar allí la nueva sede adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud. Una operación estratégica que, para la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, «permite recuperar un espacio en desuso y ponerlo al servicio de la formación universitaria, el empleo y el desarrollo económico de la comarca».

El antiguo hospital ocupa una parcela urbana de 28.303 metros cuadrados, con 13.244 metros cuadrados construidos distribuidos en cinco núcleos edificatorios principales. El inmueble fue construido en 1976 como Complejo Clínico Sagrada Familia por la Caja de Ahorros de Ronda y adquirido por la Junta de Andalucía en 1986 para su integración en la red hospitalaria pública. En 2017, la actividad sanitaria se trasladó al nuevo hospital situado en la A-397, quedando el edificio original sin uso desde entonces.

- Publicidad -

«Con esta cesión gratuita al Ayuntamiento, el Gobierno andaluz convierte un espacio en desuso en una palanca de oportunidades para los jóvenes y en un nuevo motor de actividad para la ciudad del Tajo», ha reiterado la consejera durante el acto de firma del protocolo, que culmina un proceso de trabajo conjunto para recuperar este inmueble estratégico y darle una nueva utilidad pública.

La operación contempla la segregación de una parcela de 8.768,22 metros cuadrados, que se cede gratuitamente al Ayuntamiento por un plazo de 30 años para uso educativo. Por su parte, el Consistorio deberá destinar el inmueble al fin previsto en un plazo máximo de cinco años, y se compromete a mantener la actividad durante todo el periodo de cesión y asumir los gastos de conservación y las obligaciones tributarias correspondientes.

Así, la Junta mantendrá la titularidad del resto de la parcela (de 19.534,78 metros cuadrados) y será objeto de un cambio de uso urbanístico, pasando de sistema general sanitario a equipamiento comunitario. Esta modificación permitirá albergar usos educativos, sanitarios, socio-asistenciales, deportivos, socioculturales o institucionales, facilitando su puesta en valor y la generación de actividad económica y empleo.

- Publicidad -

Con esta cesión el Ayuntamiento de Ronda amplía la actual oferta formativa en el ámbito sanitario, y consolida el municipio como referente universitario en la Serranía. «Queremos que nuestros jóvenes puedan formarse aquí, desarrollar aquí su proyecto de vida y quedarse aquí, en su tierra, aportando conocimiento y progreso a su comunidad», ha subrayado la portavoz de la Junta, quien ha puesto el acento, además, en el impacto en el empleo, la actividad económica y la fijación de talento que impulsará el nuevo centro universitario.

La operación se enmarca en la gestión activa y responsable del patrimonio público desarrollada por el Gobierno de Juanma Moreno, orientada a generar oportunidades y a fortalecer los servicios esenciales en el territorio. «Nuestro deber es gestionar con eficacia el dinero y el patrimonio de todos los andaluces y la forma en la que administramos ahora es buen ejemplo de ello», ha recordado la consejera.

En este sentido, España ha valorado que «damos un paso clave en torno a un gran proyecto anhelado por Ronda», para resaltar a continuación que el objetivo del Gobierno andaluz ha sido «evitar el deterioro de este inmueble y devolverle una función útil para la ciudadanía», ha dicho. «Donde hubo camas hospitalarias, ahora habrá talento sanitario; un espacio que fue símbolo de cuidado será ahora símbolo de conocimiento», ha añadido.

En el acto han participado la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, así como el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, y el vicerrector de la Universidad de Málaga, Francisco Vila, quien ha celebrado la colaboración entre administraciones para impulsar «un proyecto clave para la ciudad y su comarca».

- Publicidad -

Andalucía Actúa, «un esfuerzo inédito, acorde a lo que necesita nuestra tierra ahora»

Durante su intervención, la consejera ha querido enmarcar esta actuación en el contexto de las últimas semanas, marcadas por el fuerte temporal que ha afectado a la Serranía y a otras provincias andaluzas, especialmente Cádiz y Málaga. En este sentido, España ha recordado que la Junta ha puesto en marcha el denominado ‘Plan Andalucía Actúa’, dotado con más de 1.780 millones de euros, con el único objetivo de «que Andalucía vuelva cuanto antes a la normalidad».

El plan contempla 988 millones de euros en toda Andalucía para agricultura y pesca; 700 millones en ayudas directas para explotaciones afectadas; 535 millones para carreteras, «47 millones sólo en la provincia de Málaga», según ha avanzado. Asimismo, se emplearán más de 60 millones para centros educativos; en torno a 13 millones para instalaciones sanitarias; 170 millones para caminos rurales y regadíos; 137 millones para infraestructuras hidráulicas; 50 millones para municipios y 35 millones para pymes y autónomos.

La consejera ha destacado que se trata de «un esfuerzo inédito, acorde a lo que necesita Andalucía ahora mismo», y ha defendido la colaboración y la lealtad institucional como principios esenciales para afrontar una situación de esta magnitud. «Tenemos que ir todos a una, lo ha dejado muy claro el presidente de la Junta, Juanma Moreno», ha señalado, «estamos defendiendo más que nunca la colaboración y la lealtad con el resto de las administraciones porque eso es lo que esperan los ciudadanos de sus representantes públicos«. «Eso es lo que nos piden, colaboración, celeridad, precisión en las decisiones que estamos tomando y eso es lo que en definitiva estamos haciendo».

Últimas noticias