Una treintena de puntos del litoral andaluz serán protagonistas en las próximas semanas de agosto de la campaña ‘Andalucía, Mares que Saben’, promovida por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. A través de esta iniciativa, se está divulgando entre vecinos y visitantes las bondades de los productos de la pesca costera artesanal y de la acuicultura andaluza, para fomentar su consumo y poner en valor el marchamo de sostenibilidad con el que se trabaja.
Esta campaña, que inició su andadura a finales de julio, centra las 200 acciones promocionales a pie de playa por las provincias litorales de Andalucía: Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Para las próximas semanas, están previstas un total de 30 acciones promocionales en Almería (días 16 y 20, en Mojácar; 21 y 22 en Garrucha, 23 y 26 en Vera, 27 y 28 en Cuevas de Almanzora y 29 y 30, Pulpí), Cádiz (día 19, Cádiz; 20 en El Puerto de Santa María, 21 en Sanlúcar de Barrameda y 22 en Algeciras), Granada (día 16 en Torrenueva, 19 en Carchuna, 20 en Calahonda, 21 y 22 en Castell de Ferro, 23 en Lijar, 26 en La Mamola, 27 en Melicena, 28 en La Rábita, 29 en Albuñol y 30 en Salobreña), Huelva (día 19 en Lepe, 20 en Isla Cristina, 21 en Palos y 22 en Ayamonte) y Málaga (19, 29 y 30 en Arroyo de la Miel, 20 en Nerja, 21 en Rincón de la Victoria, 22 en Casares, 23 en Marbella, 26 y 27 en Torremolinos y 28 en Estepona).
Cada una de estas playas acogerán los puntos informativos de la campaña, donde se celebrarán distintas acciones promocionales y talleres, cuyos participantes recibirán obsequios como recetarios, neveras, bolsas, parasoles, juegos infantiles y unos útiles ictiómetros, que marcan las tallas mínimas de cada una de las principales especies de nuestras costas.
Más de 1 millón de euros de inversión
La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), ha destinado 1 millón de euros para el desarrollo de esta campaña a pie de playa para los años 2024 y 2025. Sólo este verano, implicará el desarrollo de hasta 200 actuaciones en las cinco provincias costeras andaluzas.
Durante los meses de julio y agosto, ‘Andalucía, Mares que Saben’ aprovecha la mayor afluencia de personas a las playas para divulgar y concienciar sobre las especies comerciales de las lonjas andaluzas, su etiquetado o su trazabilidad, de manera que se ponga en valor no sólo la sostenibilidad del sector pesquero artesanal andaluz, sino también el trabajo que se realiza en las piscifactorías andaluzas en este sentido. La financiación de esta promoción corre a cargo del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) (70 por ciento) y la Junta de Andalucía.
Junto a estas actuaciones, esta campaña prevé una importante apuesta en medios de comunicación durante agosto y septiembre, siguiendo la estela de la desarrollada durante 2023, con la que se llegó a un público masivo, con más de 500 millones de impactos en la prensa tradicional y digital y una cobertura del 90%. Además, ‘Andalucía, Mares que saben’ ha sido galardonada con una de las doce estrellas en el Día de Europa, en reconocimiento a su significativa contribución al desarrollo social y territorial.