Desde el año 2014, los vehículos con matrícula neerlandesa pueden pasar la ITV de forma voluntaria en tres estaciones de Andalucía, concretamente en Sevilla, Marbella y Motril, gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), empresa dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, y la entidad gubernamental RDW, responsable del servicio nacional de carreteras de Países Bajos.
El acuerdo, que otorga validez a la inspección técnica realizada en su país de origen, incluye a todos los vehículos con matrícula de Países Bajos, excepto los taxis, vehículos agrícolas y los pertenecientes a las categorías M2 y M3, que son los destinados al transporte de personas con más de ocho plazas. Los vehículos de dos ruedas y los remolques con una masa máxima inferior a los 750 kilogramos no requieren pasar inspección y, por lo tanto, no se acogen a este acuerdo.
Tabla de las inspecciones realizadas en Andalucía de vehículos de Países Bajos desde 2020.
Desde 2020 y hasta junio de este año, un total de 4.742 vehículos matriculados en Países Bajos han pasado inspección en las tres estaciones de ITV de Andalucía autorizadas, que coinciden con las zonas donde se concentra un mayor número de ciudadanos de esta nacionalidad. Del total de vehículos, 1.149 no lograron superar la inspección en el primer intento, lo que supuso un índice de rechazo del 23,9%.
En lo que va de año se han detectado 530 defectos graves que debieron ser reparados para superar la ITV, además de 364 defectos leves. Los defectos graves más comunes se encontraron en alumbrado y señalización (20%), neumáticos, ejes y suspensión (18%), frenos (17%) y emisiones contaminantes (16%).
Facilidades para los usuarios neerlandeses
Para facilitar el proceso a los usuarios procedentes de Países Bajos, la página web de cita previa de VEIASA cuenta con una versión en neerlandés o también se puede cliclar en el icono con la bandera de los Países Bajos en la web de cita previa de Veiasa.
La tarifa para este tipo de inspección corresponde a la de una inspección voluntaria, a la que se añade una tasa holandesa de un importe de 5,5 euros, equivalente a nuestra tasa de tráfico, ya que después de la anotación informática en su sistema nacional, la inspección es válida en Países Bajos. Este servicio lo presta la entidad gubernamental RDW que, además, centraliza la información correspondiente con la Dirección General de Tráfico (DGT) española.