El paquete fiscal de la vivienda, que el Gobierno andaluz mantiene activo desde principios del año 2022, facilita ya a más de 200.000 familias el acceso a la vivienda en Andalucía, con un ahorro de 300 millones de euros cada año. Se trata de un programa de mejoras fiscales para facilitar el acceso a la vivienda a todos los andaluces, pero con especial atención a jóvenes. De hecho, son más de 73.000 los que se han beneficiado desde 2022 de los ahorros en el pago de impuestos a la hora de comprar una vivienda.
“Los jóvenes andaluces que compran una vivienda en nuestra tierra pagan hasta 6.700 euros menos en impuestos, es decir, se están ahorrando prácticamente el coste de un año de hipoteca”, explica la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. “Además, apoyamos con otros incentivos fiscales a los jóvenes para que paguen sus viviendas, como es la deducción en el IRPF del 5% invertido en la vivienda habitual, o las deducciones en alquiler”, añade. Carolina España destaca que estas medidas suponen un “balón de oxígeno” para todos los andaluces, y en especial, para los más jóvenes. No en vano, las mejoras fiscales para este segmento de la población suponen 90 de los 300 millones que cada año destina la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos a estas medidas.
“Este paquete fiscal se ha convertido en un pilar clave para apoyar a la juventud andaluza en la adquisición de su primera vivienda”, añade la consejera. Así, detalla que, en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD), se les aplica un tipo superreducido del 3,5% (en lugar del 8% anterior) por la compra de vivienda habitual de hasta 150.000 euros. “Esto les permite ahorrar hasta un 56% del impuesto a pagar, o lo que es lo mismo, un ahorro de hasta 6.750 euros, que viene a ser el equivalente al pago del primer año de hipoteca”, apunta. España indica que son 30.600 los jóvenes andaluces que se benefician de esta medida cada año, ahorrándose más de 82 millones de euros.
Además de esta rebaja fiscal, la consejera señala que también se han puesto en marcha otras medidas como la deducción en el IRPF del 5% de las cantidades invertidas en vivienda habitual (15.300 beneficiarios cada año, con un coste de 3 millones de euros anuales), o del 15% de las cantidades invertidas en alquiler (con 26.400 beneficiarios al año, con un coste de 12,5 millones anuales). Estas tres medidas para jóvenes suman cerca de 73.000 beneficiarios.
Como complemento a este programa, desde la Junta de Andalucía se ha concertado con las entidades financieras una medida de acceso a la financiación hipotecaria a través del decreto de Garantía Vivienda Joven, por el que la Junta de Andalucía, que concede garantías que, junto a la hipoteca bancaria, permiten a los jóvenes andaluces de hasta 35 años cubrir el 95% de la compra de su primera vivienda (alcanza el 100% en el caso de vivienda con clasificación energética A o B). Este programa, financiado con una partida de 20 millones de euros, supone un colchón para que los jóvenes puedan acceder a la compra de su primera vivienda, aunque no dispongan del montante para la entrada.