Más de un millar de docentes procedentes de toda la comunidad autónoma andaluza participan en el IV Congreso de Innovación Educativa ‘Código Escuela 4.0’, que se celebra los días 15 y 16 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones Fibes en Sevilla. Se trata de una acción formativa de doce horas de duración que girará en torno a los módulos de Programación, Pensamiento Computacional, Robótica e IA, ejes del programa Código Escuela 4.0, financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
El enfoque del congreso es eminentemente práctico y se orienta a facilitar herramientas, metodologías y experiencias transferibles al trabajo diario en el aula. El viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Pablo Quesada Ruiz, ha dado la bienvenida a los asistentes junto a Codex, el asistente virtual del Programa ‘Código Escuela 4.0’.
Durante los dos días se han programado hasta doce talleres que son impartidos por docentes, que explican buenas prácticas que implementar en el aula. También hay espacio para el debate en cuatro mesas redondas, y para la inspiración, en cinco ponencias motivadoras. Estas corren a cargo de Carlos Santana, divulgador en el campo de la inteligencia artificial y el machine learning; Laura Cuesta Cano, experta en bienestar digital; Tommaso Dalla Vecchia, jefe de Desarrollo Escolar y del Profesorado en European Schoolnet; Mariano Salas, director de Transformación Digital en Google for Education España; y María Comín, directora de Educación para Europa, Oriente Medio y África en Microsoft.
La actividad se ha estructurado por etapas educativas, de forma que hay talleres de los distintos módulos del Programa Código Escuela 4.0 enfocados a maestros de Infantil, de Primaria, y a docentes de Secundaria. Los contenidos están centrados en programación, pensamiento computacional, robótica educativa e inteligencia artificial aplicada a la educación desde una perspectiva pedagógica y adaptada a cada etapa educativa.
Zona expositiva
La formación por etapas se completa con una zona expositiva con expositores de empresas y de centros educativos, que cuentan con la participación de centros como el CEIP Marie Curie, con su proyecto ‘Naturaleza conectada’ (IA y realidad aumentada); el CEIP Ortiz de Zúñiga, que muestra el uso de Bee-Bots y radio escolar en Infantil; el IES Ciudad Jardín, con iniciativas de fabricación digital e impresión 3D; y el IES Vicente Aleixandre, con una propuesta STEAM multidisciplinar de maquetas 3D.
Están presentes las empresas que colaboran en el programa Código Escuela 4.0, como adjudicatarias de la dotación de equipamiento tecnológico, según la etapa educativa: Educación Infantil (MasOrange), Educación Primaria (Inusual) y Educación Secundaria Obligatoria (Solutia). Además, Telefónica Educación Digital se ocupa de la actuación de capacitación y formación a los docentes andaluces, en el marco del programa.
El congreso ha servido para presentar a CODEX, el asistente virtual del Programa Código Escuela 4.0 en Andalucía, que ha participado en la bienvenida y está disponible durante todo el encuentro para ofrecer información yresolver dudas sobre las actividades, contenidos y espacios del evento, una cita planteada como un espacio de intercambio y preparación para el despliegue progresivo del Programa Código Escuela 4.0 en los centros educativos andaluces. Y al mismo tiempo permite compartir experiencias reales, conocer propuestas innovadoras y reforzar el acompañamiento al profesorado de cara a la implantación del programa durante el próximo curso.
El congreso se convertirá el sábado 16 de mayo además en el marco para la entrega de los Premios Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz en su XXXIV edición. Y la propuesta se completa con la actuación del Conservatorio Profesional de Danza ‘Antonio Ruiz Soler’ de Sevilla, encargado de la apertura y el cierre del encuentro con un número en que la tecnología y la danza se dan la mano.
Código Escuela 4.0
El IV Congreso de Innovación Educativa: Código Escuela 4.0 se enmarca en el Programa de Cooperación Territorial Código Escuela 4.0, financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y desarrollado en Andalucía por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en el marco del Plan de Digitalización y de Competencias Digitales del Sistema Educativo (Plan #DigEdu).
Su objetivo principal es poner en marcha los mecanismos y procesos necesarios para generalizar y facilitar al profesorado y al alumnado el desarrollo de las competencias digitales relacionadas con el pensamiento computacional, la programación, la robótica y el buen uso de la Inteligencia Artificial.
Pretende articular una respuesta integral, a través de la capacitación y actualización del profesorado mediante acciones formativas concretas que incluyan el acompañamiento docente dentro del aula, complementándose con la puesta a disposición de la comunidad docente de recursos educativos abiertos específicos que puedan implementarse en el aula fácilmente, así como con la dotación a los centros educativos de recursos necesarios de software de programación y hardware de robótica educativa.
En Andalucía, el programa Código Escuela 4.0 llegará a 3.517 centros educativos sostenidos con fondos públicos y tendrá impacto en más de 1,3 millones de alumnos 143.118 docentes.




