La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, se incorpora como miembro a ‘Hydrogen Europe’, la principal organización europea del sector del hidrógeno, cuya misión principal es “acelerar su desarrollo industrial como palanca para la generación de empleo asociado a este sector y facilitar la transición energética hacia una economía neutra en carbono”. Así lo ha avanzado el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.
El consejero ha explicado que ‘Hydrogen Europe’ es una prestigiosa asociación europea que reúne a empresas del sector, asociaciones nacionales de hidrógeno, organizaciones no gubernamentales, entidades públicas y otras organizaciones relevantes que apoyan el desarrollo e impulso de tecnologías limpias de hidrógeno y pilas de combustible.
“Formar parte de esta organización supone que Andalucía pueda aportar su visión en los principales foros y centros de toma de decisión europeos”, ha valorado Paradela. Este organismo está constituido por 610 miembros de 40 países y 45 regiones, entre ellas, siete españolas, incluyendo a Andalucía, que abarcan toda la cadena de valor del ecosistema del hidrógeno desde la producción y la distribución hasta los usos finales.
La participación en este foro europeo viene, además, “a reforzar los trabajos que está desarrollando la Consejería de Industria, Energía y Minas en el marco de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde“, un ejemplo de colaboración público-privada impulsada por la Junta de Andalucía en marzo de 2023 y a la que están adheridas más de 150 instituciones, centros de investigación, universidades y empresas del sector energético. En su seno, se ha elaborado y puesto en marcha la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde en Andalucía, la estrategia con la que la comunidad “aspira a ser referente en el desarrollo de esta fuente de energía limpia en España”, ha valorado el consejero de Industria.
De este modo, que la Agencia Andaluza de la Energía haya entrado a formar parte de ‘Hydrogen Europe’ “permitirá a Andalucía la interacción con expertos y otros responsables gubernamentales y actores privados del ámbito del hidrógeno, además de facilitar la constitución de consorcios interregionales para la preparación de propuestas de colaboración, el desarrollo de nuevos proyectos y la cooperación en proyectos piloto y demostrativos de interés”.
Además, Paradela ha considerado que tomar parte de este organismo facilitará el acceso a información y eventos relevantes del sector y la participación directa en los diferentes grupos de trabajo en los que se aborda la producción de hidrógeno, además de las infraestructuras necesarias para su impulso, el impacto sobre la movilidad, la formación de perfiles profesionales, la estandarización de los mercados, la legislación clave en materia de sostenibilidad, el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC) y las oportunidades de financiación, entre otras actividades.
Grupos de trabajo como los que se vienen desarrollando ya en el seno de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde y que “permitirán tener una visión global de las oportunidades y desafíos de este sector para Andalucía”.
El hidrógeno como futuro
El consejero de Industria ha recordado que el hidrógeno puede utilizarse como materia prima, combustible o vector energético y “tiene el significativo potencial de descarbonizar sectores que presentan mayor dificultad a la hora de reducir emisiones, como es el caso de la industria o el transporte pesado“. Se trata de actividades en las que la electrificación directa no es tecnológicamente posible o todavía no es competitiva. Además, puede utilizarse como almacenamiento de energía de último recurso para equilibrar el sistema energético.
En 2020, la Comisión Europea adoptó una Estrategia del Hidrógeno para la creación de un ecosistema europeo del hidrógeno, desde la investigación y la innovación, hasta la producción y las infraestructuras, pasando por el desarrollo de normas y mercados internacionales. El hidrógeno también es un pilar clave del Plan REPowerEU, que tiene como objetivo producir 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable e importar otros 10 millones de toneladas en 2030.
Aunque Europa reconoce que la única forma sostenible de hidrógeno es el renovable, solo un 4% del que consume es verde, por lo que existe un amplio espacio para su crecimiento. Considerando que las pilas de combustible y los electrolizadores (necesarios para su producción) requieren componentes intensivos en tecnología y varias materias primas fundamentales, cuyos principales productores están situados fuera de la UE, se hace necesaria la participación en asociaciones como ‘Hydrogen Europe’. Esta organización pretende ser la voz del sector del hidrógeno verde en Europa promoviendo políticas e iniciativas nacionales, europeas e internacionales que fortalezcan la penetración en el mercado de las tecnologías europeas del hidrógeno a nivel nacional y mundial, y coordinando la investigación, el desarrollo y la innovación de tecnologías limpias y fiables del hidrógeno.