Andalucía cuenta con 43 unidades de referencia nacional en siete centros del sistema sanitario público para el tratamiento de diversas enfermedades. Se trata del reconocimiento como ‘Centro, Servicio, Unidad de Referencia’ (CSUR), una certificación que otorga el Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad, que cuenta con el informe favorable del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Los CSUR distinguen a centros de referencia, en caso de que el hospital dedique su actividad a la atención de determinadas patologías o grupos de patologías, o a servicios y unidades de referencia, si se trata de centros andaluces que atienden a cualquier paciente del país con la patología reconocida en esta denominación. En todo el territorio nacional existen 334 CSUR repartidos en 52 centros sanitarios para el abordaje de un total de 70 patologías o procedimientos.
La primera de estas acreditaciones la obtuvieron en 2008 dos unidades sevillanas, la de los hospitales universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena. Las últimas en sumarse el pasado mes de febrero corresponden, de nuevo, al Virgen del Rocío, así como a los hospitales universitarios Reina Sofía de Córdoba y Virgen de las Nieves de Granada.
Esta certificación se otorga a un servicio o unidad de un centro o servicio sanitario que se dedica a la realización de una técnica, tecnología o procedimiento, o a la atención de determinadas patologías o grupos de patologías que cumplan una o varias de las características establecidas en el Real Decreto 1302/2006, aunque, además, ese servicio o unidad atienda otras patologías para las que no ha de ser considerado de referencia.
Los CSUR del sistema nacional de salud deben dar cobertura a todo el territorio nacional y atender a todos los pacientes en igualdad de condiciones, independientemente de su lugar de residencia, así como proporcionar atención en equipo multidisciplinar: asistencia sanitaria, apoyo para confirmación diagnóstica, definición de estrategias terapéuticas y de seguimiento y actuación como consultor para las unidades clínicas que atienden habitualmente a estos pacientes, garantizar la continuidad en la atención entre las distintas etapas vitales del paciente (niño-adulto) y niveles asistenciales, evaluar los resultados y ofrecer formación a otros profesionales.
Siete centros andaluces
El Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta con un total de 25 unidades de referencia nacional, correspondientes a quemados críticos, tanto adultos como menores; tumores orbitarios del adulto; tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos; trasplante renal pediátrico; osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto; tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes en adultos; ortopedia infantil, y trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil.
Asimismo, posee CSUR en la cirugía del plexo braquial en niños y adultos; trasplante renal cruzado en adultos; enfermedades metabólicas congénitas en niños y adultos; enfermedades neuromusculares raras en adultos; enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento en niños y adultos; neuroblastoma en niños; sarcomas en la infancia; sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos; tumores renales con afectación vascular en adultos; complejo extrofia-epispadias (extrofia vesical, epispadias y extrofia de cloaca) en niños; enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis; coagulopatías congénitas en niños y adultos; patología compleja hipotálamo-hipofisaria en adultos; angiodema hereditario en menores y adultos: inmunodeficiencias primarias en niños y adultos; enfermedades autoinflamatorias en niños y adultos, y en cardiopatías congénitas del adulto en alianza con el Hospital Universitario Virgen Macarena.
Además, el Hospital Universitario Virgen Macarena tiene otros tres CSUR para el abordaje de tumores intraoculares en la infancia, tumores intraoculares del adulto, y esclerosis múltiple, tanto en menores como en adultos.
En el caso del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, alberga seis CSUR, correspondientes a trasplante hepático pediátrico; trasplante pulmonar pediátrico y adulto; trasplante de páncreas en adultos; trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, y enfermedades glomerulares complejas en adultos.
Por su parte, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada dispone de cinco CSUR reconocidos correspondientes a epilepsia refractaria en niños y adultos; cirugía de los trastornos del movimiento para menores y adultos; trasplante renal cruzado en adultos, cirugía reconstructiva uretral compleja del adulto, y patología compleja hipotálamo-hipofisaria en adultos, ésta última compartida con el Hospital Universitario San Cecilio.
El Hospital Regional Universitario de Málaga cuenta con tres CSUR para trasplante de páncreas de adultos, el abordaje de la esclerosis múltiple, tanto en niños como en adultos, y el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil.
Por último, un CSUR en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz lo reconoce como centro de referencia nacional para la realización de trasplante renal cruzado en adultos.