La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente recuerda que Andalucía ofrece una oportunidad única para disfrutar del geoturismo a través de su amplia red de senderos geológicos. Para ello, pone a disposición de ciudadanos y visitantes una colección explicativa que ayuda a conocer y conservar estos entornos naturales.
La serie, compuesta por 24 senderos geológicos de Andalucía, es un recurso excepcional que permite explorar y apreciar la rica geodiversidad de nuestra región de manera sostenible y educativa.
Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas (Almería), Parque Natural del Estrecho, Parque Natural Los Alcornocales, Parque Natural Sierra de Grazalema, Parque Nacional de Sierra Nevada, Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Parque Natural Sierra de Baza, Parque Natural Sierra de Castril, Parque Nacional de Doñana, Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, Paraje Natural Cascada de la Cimbarra, Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Parque Natural Sierra Mágina, Parque Natural Sierra de Andújar, Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja o el Paraje Natural Torcal de Antequera son algunos de los espacios que cuentan con senderos geológicos.
Cada ruta proporciona una experiencia educativa enriquecedora, con material visual que incluye ilustraciones, esquemas, cortes geológicos y fotos interpretadas, diseñados para mostrar de manera didáctica los contenidos geológicos específicos de cada sendero.
Sendero geológico ‘Escullos-Isleta del Moro’, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería).
Los elementos disponibles para cada sendero no sólo ofrecen información detallada sobre la geología local, sino que también incluyen un mapa de la zona con el recorrido del sendero y una cartografía geológica detallada. Este enfoque educativo está alineado con los objetivos de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, que quiere fomentar la educación medioambiental y la conservación del patrimonio geológico.
En este sentido, redescubrir el geoturismo en Andalucía es una acción recomendada para todas las edades, ya que estos senderos ofrecen la oportunidad de realizar actividad física al aire libre, y la posibilidad de aprender y apreciar la riqueza geológica de Andalucía. Así, con estas rutas, se contribuye a la conservación y al uso sostenible del patrimonio geológico andaluz.
Edición digital y de bolsillo
La colección está disponible en formato digital como en papel. Los desplegables impresos se pueden doblar hasta un tamaño de bolsillo de 8×11 centímetros, y vienen presentados en un estuche de colección. Respecto al formato digital, la red de senderos, así como otra información de interés, es accesible desde la ventana del visitante.