La Junta de Andalucía afronta la renovación de sus concesiones de transporte público regular de viajeros por carretera, que aglutinan cerca de mil rutas de autobuses. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado los contratos de concesión de todas las rutas que operan en Andalucía y que en su práctica totalidad (119 de 122 concesiones) estaban caducadas, “la mayoría desde hace más de una década, debido a la falta de planificación de los anteriores gobiernos”.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha indicado que ahora se abre un proceso de normalización de las concesiones, cuyos trabajos preparatorios inició el Gobierno andaluz la legislatura pasada, pero que se truncó por la irrupción de la pandemia, que abocó a una situación límite al transporte público y a los operadores del servicio. “Ahora que hemos recuperado la normalidad en el transporte público, afrontamos una renovación más que necesaria, que aportará seguridad jurídica a operadores y usuarios y que, en la práctica, supondrá una mejora significativa del servicio“, ha manifestado la consejera de Fomento.
Rocío Díaz ha desgranado que esta seguridad jurídica supone “una garantía para los nuevos operadores, que podrán realizar inversiones, proponer mejoras y renovar la flota con un horizonte temporal claro”. En ese sentido, se pueden plantear nuevos refuerzos y una serie de condiciones dirigidas a mejorar las condiciones de los vehículos, como que su antigüedad máxima no supere los 10 años, que tengan dispositivos-canceladoras con características adecuadas para incorporarse al sistema de integración tarifaria o que dispongan de servicios de wifi y cargadores USB.
También se han actualizado los costes para reducir el riesgo de abandono por parte de las concesionarias, además de integrar en estos nuevos contratos servicios que se han ido incorporando en los últimos años, mediante convenios con ayuntamientos, en cerca de medio centenar de municipios andaluces. Esta incorporación supondrá un ahorro para los consistorios de más de 2,8 millones de euros, ya que, vía convenio, debían aportar económicamente por estas mejoras.
La licitación de estos servicios de transporte público regular de viajeros por carretera se ha estructurado en tres contratos, agrupados en función del valor anual medio: concesiones pequeñas (con un valor anual medio inferior a 200.000 euros), medianas (de 200.000 euros a un millón) y grandes (más de un millón de euros). En total, se licitan 67 lotes, que comprenden un total de 988 rutas por todo el territorio andaluz. Las empresas interesadas en concurrir en alguno de estos lotes pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 27 de septiembre, en el caso de los 10 lotes pequeños, hasta el 1 de octubre para los 36 lotes medianos y hasta el 4 de octubre para los 21 lotes grandes.
Díaz ha precisado, además, que los nuevos contratos servirán para “normalizar ya unos servicios de transporte público que se encontraban en un limbo jurídico” mientras el Gobierno andaluz trabaja en el diseño de un nuevo mapa concesional que de respuesta a las nuevas necesidades de movilidad en la comunidad.
Este proceso ya ha comenzado con la adjudicación el pasado junio de un contrato para el análisis, diagnóstico y elaboración del Sistema de Transporte Público Regular de viajeros por Carretera en Andalucía, por más de dos millones de euros, que analiza el transporte de las ocho provincias, así como las rutas interprovinciales. Una vez diseñado el nuevo mapa concesional, se licitarán los nuevos servicios.