La Feria de Málaga ha vuelto a consagrar a Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, como una de las opciones más demandadas de movilidad. Con 377.769 usuarios transportados durante los diez días de fiesta, el suburbano malagueño ha establecido un nuevo récord en Feria y ha superado en un 12% las cifras del año anterior, que ya contaba con las dos estaciones del tramo de la extensión al centro histórico, Guadalmedina y Atarazanas, plenamente operativas.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha valorado el balance de Feria del suburbano, que “demuestra que la llegada del Metro de Málaga era toda una necesidad“. “El Metro ha contribuido a una movilidad más segura, eficiente y sostenible durante estas fiestas, tanto en el centro histórico, con el acceso a la Alameda Principal y a la calle Larios, como en el recinto ferial del Cortijo de Torres a través de la estación Ciudad de la Justicia”, ha añadido.
Los datos de demanda, por tanto, superan los del año pasado, donde se produjo una subida exponencial del Metro de Málaga, que contabilizó el triple de viajeros debido en buena medida a la puesta en servicio de la llegada del suburbano al centro. Este año no sólo se ha consolidado esta cifra, sino que se ha incrementado en un 12%.
La estación que registró mayor afluencia fue Atarazanas, que llega hasta al corazón de la ciudad, lugar donde se desarrolla la Feria del Centro, que junto a las estaciones de El Perchel y Guadalmedina, han ofrecido el mejor dato de los servicios especiales en Feria del suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública desde su inauguración en julio de 2014.
El día de mayor demanda ha sido el viernes 16 de agosto, jornada en la que se inició la Feria con la Noche de los Fuegos, donde 61.045 viajeros hicieron uso del metro, un 10% más que en 2023. El segundo día de mayor uso fue el martes 20 de agosto, con 42.511 pasajeros, un 52% más respecto al año anterior. La media diaria durante la semana de Feria, incluyendo el domingo 25 por la actividad en el recinto ferial del Cortijo de Torres, se ha elevado a 37.770 pasajeros diarios.
Metro de Málaga implementó un servicio especial para los días de fiesta consistente en la prolongación del horario hasta las 2.30 horas de la madrugada para la Noche de los Fuegos y hasta las 1.30 horas para el resto de los días, dando cobertura a la demanda de manera óptima. Además, se mejoró el intervalo de paso de los trenes en las horas de mayor afluencia de viajeros.
La ampliación del servicio comercial más de 13 horas a lo largo de este periodo festivo respecto al horario ordinario y el refuerzo en la vigilancia de trenes y estaciones han tenido como finalidad adaptar el metropolitano malagueño a las necesidades de la movilidad derivadas de la agenda cultural y festiva de la capital y facilitar el normal desarrollo del servicio en los momentos de máxima demanda.
Asimismo, el nuevo sistema de pago Metro Pay (validación directa con tarjeta bancaria o terminal móvil) ha sido un éxito durante la Feria de Málaga, registrando un incremento del 53% en número de validaciones respecto a una semana ordinaria. Con ello ha quedado demostrado que los malagueños valoran la comodidad y rapidez que este sistema ofrece. Además, la posibilidad de beneficiarse de la tarifa más baja, 0,33 euros, ha atraído a su registro a más usuarios, tanto ocasionales como habituales.
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga constan de 13,6 kilómetros y 19 paradas y estaciones. Recientemente, el pasado 30 de julio, cumplió su décimo aniversario con un balance global de 70 millones de viajeros transportados.