La Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha convocado las subvenciones para el desarrollo de proyectos de obras audiovisuales en Andalucía para el año 2024, que cuentan con una dotación económica de 515.000 euros. Las solicitudes a la convocatoria publicada en el Boja se pueden presentar por vía telemática hasta el próximo 18 de septiembre.
La nueva línea de incentivos, que pretende impulsar la creación de obras audiovisuales en Andalucía en su fase de desarrollo, se suma a las ayudas a la producción de largometrajes, documentales y otras obras audiovisuales resuelta el pasado mes de julio, con un incremento de 785.000 euros en la convocatoria de 2024, lo que supuso que dicha convocatoria alcanzara los tres millones de euros de presupuesto.
Para la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, esta nueva convocatoria viene a confirmar el firme compromiso del Gobierno andaluz con la producción audiovisual, y los creadores andaluces, que constatan con cada producción el talento y la profesionalidad de la comunidad en el sector.
La convocatoria para el desarrollo de proyectos audiovisuales está dirigida a personas físicas y jurídicas que acrediten la condición de productores de carácter independiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.n) de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine y una participación de, al menos, un 50% en la titularidad de los derechos y materiales.
Los solicitantes deberán demostrar que han producido de forma aislada o en colaboración con otras empresas, como mínimo, dos cortometrajes o un largometraje en los últimos seis años, o doce en el caso de proyectos de animación, que éstos han sido calificados por grupos de edad y que han obtenido el correspondiente certificado de nacionalidad española, o bien que han participado en una serie o película de televisión como productora encargada de la producción, lo que deberá acreditarse en los términos recogidos en las bases reguladoras. Cada solicitante podrá presentar hasta cinco solicitudes distintas, siempre que sean para proyectos diferentes.
Para alcanzar la condición de beneficiarios provisionales o suplentes, los proyectos deben alcanzar, al menos, el 65% de la puntuación máxima otorgable, por los que recibirán hasta 50.000 euros por propuesta, siempre que dicho importe no supere el 40% del presupuesto presentado. Una vez publicada la resolución definitiva de la convocatoria, los beneficiarios recibirán un anticipo del 50% del importe de la subvención concedida. El pago se completará una vez finalizada la actividad y la presentación de la justificación correspondiente.
Las solicitudes para concurrir a esta convocatoria se deben presentar a través de la sede electrónica de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Los formularios de solicitudes y los formularios de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentación se podrán obtener para su cumplimentación en el Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Administración de la Junta de Andalucía, así como en la página web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Apoyo a la producción audiovisual
Esta nueva convocatoria se suma a las dos líneas de incentivos que ya gestiona la Consejería de Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Por una parte, el pasado mes de marzo se publicaron las subvenciones para la producción de cortometrajes, con un presupuesto total de 85.000 euros, de las que se han beneficiado seis proyectos. Por otro lado, la resolución definitiva a la convocatoria a la producción de largometrajes, documentales y otras obras audiovisuales se publicó a comienzos del pasado agosto, con 25 proyectos beneficiados en sus tres líneas de actuación. En concreto, esta convocatoria destinará tres millones de euros a la producción audiovisual.
Además, la Consejería ha puesto en marcha el proyecto de internacionalización ‘Andalucía·Cultura’, que persigue la promoción e internacionalización de las empresas culturales andaluzas. Esta iniciativa servirá de plataforma para posicionar al sector audiovisual en el exterior a través de intercambios profesionales y distintas acciones previstas para fomentar el intercambio comercial y propiciar la participación de empresas de la industria audiovisual en ferias y eventos internacionales relevantes.
Este año el programa ha tenido presencia en el Festival de Málaga, con una veintena de productoras andaluzas o en el ‘Film Market’ del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), un punto de encuentro clave para la industria cinematográfica iberoamericana en el que participaron nueve empresas andaluzas. El ‘Industry Club’ del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), a través del espacio ‘Meet them!’, y el ‘PIPA Lab’, realizado en la Sección Industria del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), serán las próximas citas para el sector audiovisual dentro de este programa, cofinanciado en un 85% por el Programa Andalucía Feder 2021-2027.