La Junta de Andalucía afronta el trámite ambiental para la revisión del nuevo Plan de Ordenación del Territorio (POTA), que había quedado desfasado después de transcurrir 18 años desde su entrada en vigor. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha recibido la admisión a trámite del inicio de la evaluación ambiental estratégica del plan, que establece un marco de coordinación de las políticas públicas que inciden sobre el territorio (infraestructuras, aguas, equipamientos, usos de suelo) hasta 2050.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha resaltado este nuevo paso fundamental para “contar con un documento que no sólo debe adaptarse a la realidad de Andalucía, sino que debe hacerlo con criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente”. Así, Díaz ha reivindicado que el Gobierno andaluz se ha embarcado en “la necesaria revisión de la ordenación del territorio”, que era “un clamor de ayuntamientos y entidades, que demandaban un cambio de normativa, con ideas más claras, como ya hicimos con la aprobación de la LISTA y su reglamento”.
Andalucía, que ostenta la competencia exclusiva en materia de ordenación del territorio, aprobó el POTA en 2006 a partir de un diagnóstico de hace 25 años (1999). Desde su entrada en vigor, se han producido cambios sustanciales en la realidad territorial y socioeconómica, además de en el marco jurídico de Andalucía y su entorno. Entre los nuevos retos figura la concentración de la población en zonas urbanas y costeras en detrimento de zonas interiores, la evolución demográfica con una población cada vez más envejecida, el dinamismo económico de unas zonas frente al declive de otras, los cambios en la agricultura, la extensión de la urbanización o la pérdida de biodiversidad.
La política de ordenación del territorio de la Junta fija unos objetivos prioritarios, como garantizar una proporcionada distribución de la riqueza en el territorio, promover los mecanismos que favorezcan el desarrollo de actividades económicas que generen empleo, implementar acciones para corregir las desigualdades territoriales y preservar los bienes medioambientales y culturales con un desarrollo sostenible del territorio.
Una vez admitida a trámite la evaluación ambiental estratégica por parte la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, se consultará a 140 administraciones, colegios profesionales, universidades, asociaciones y colectivos de toda índole. Además, se va a publicar un primer borrador del futuro Plan de Ordenación del Territorio en la página web de la Consejería de Fomento y en la creada para la revisión del plan, que también dispone de un buzón de sugerencias al que todo el mundo puede acceder.
Estas publicaciones suponen un paso más de cara a la transparencia y participación que se ha llevado a cabo desde el inicio del proceso de redacción del plan, que está siendo mucho más extenso que el fijado por ley con la intención de recabar el máximo consenso. Antes de la publicación del borrador, se ha desarrollado un intenso programa de jornadas, talleres, exposiciones y cuestionarios que se han sumado a trámites como los de consultas previas, consultas iniciales e información pública. Además, se ha publicado una página web del nuevo POTA que explica todos los pasos dados desde el inicio.