El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que la segunda edición de la feria ‘AUTÉNTICA Premium Food Fest’, que se desarrollará en Sevilla los días 16 y 17 de septiembre, situará a Andalucía como “escenario gastronómico internacional de productos agroalimentarios de alta calidad, con un sector agrario que es referente en prácticas sostenibles”.
Así lo ha destacado el consejero durante su participación en la presentación en Madrid de este evento, donde ha insistido en que Andalucía va a aprovechar una celebración de estas características “como palanca de impulso a la internacionalización de la economía andaluza“.
Esta segunda edición de ‘AUTÉNTICA’ incrementa el número de eventos asociados, ponentes y firmas expositoras, así como la cifra de profesionales procedentes de la industria alimentaria, la gran distribución y el retail, y el mundo de la gastronomía, que se van a repartir en este congreso que crece significativamente y dobla su capacidad, pasando de uno a dos pabellones expositivos.
“Estamos encantados de ser los anfitriones de esta edición, que vamos a aprovechar también para, con Estados Unidos como país invitado, tocar las puertas del mercado americano con los mejores productos, con la dieta mediterránea”, ha afirmado Fernández-Pacheco.
Así, tras subrayar que Andalucía es la “despensa de Europa”, ha destacado que la comunidad es líder en exportación del sector agroalimentario con unas cifras que han batido récord en los seis primeros meses del año, superando los 8.903 millones de euros.
Plataforma de negocios
Fibes Sevilla acogerá ‘AUTÉNTICA Premium Food Fest’, considerada como una perfecta plataforma de negocios para el sector retail, Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) y la gran distribución, es también una plataforma de reflexión social, un laboratorio de experimentación, un espacio en el que la gastronomía y la industria alimentaria se mezclan con otros destacados líderes de nuestra sociedad para contribuir a desarrollar una nueva consciencia a través de los alimentos.
Las previsiones de asistencia apuntan a más de 7.000 directivos de la gran distribución, retail, tiendas especializadas, alta gastronomía y hostelería, que podrán disfrutar de los más de 250 expositores y seis auditorios en los que se desarrollará una agenda completa de diversas propuestas.
A su vez, contará con ocho foros específicos para áreas tan diferentes como la gran distribución y el retail, los directores de compras, el gastromarketing, la distribución de hostelería, Horeca, las marcas de restauración, el aula degusta o el espacio ‘Culinary Fest by Gusto del Sur’.
Este año también se premiará la sostenibilidad e innovación de la gran distribución y el sector Horeca a través de los ‘Auténtica Excellence Award’, que albergará entre sus categorías las de apuesta de la distribución y retail por el producto Premium, Chef gastronómico, Establecimiento de hostelería con valores Auténtica, Mejor proyecto de marketing y comunicación y Productor del año.
Cifras de la pasada edición 2023
La primera edición de AUTÉNTICA, celebrada en 2023, cumplió sus previsiones al registrar la asistencia de 6.257 profesionales y 182 firmas expositoras, que presentaron sus productos premium-gourmet más novedosos, entre las que se encontraban Heineken, Almadraba, Picking Market, Trops, Cooperativas agroalimentarias de Andalucía, Makro, Amarga y Pica, La Palma, Laduc, Safaja, AgroBank o Landaluz.
Además, se presentó a la industria ‘Gusto del Sur’, la marca alimentaria de la Junta de Andalucía, aprobada por la Unión Europea, que distingue los productos de calidad diferenciados. Actualmente, ‘Gusto del Sur’ cuenta ya con 110 empresas andaluzas y 280 marcas adheridas.
El congreso, que acogió 80 sesiones y 25 catas en las que se ha hizo hincapié en la calidad de los productos gastronómicos españoles, reunió también a renombrados chefs estrella Michelin y a 204 expertos del sector para fomentar un nuevo diálogo en torno al origen y la calidad de los productos, y promover una nueva consciencia social a través de los alimentos y las bebidas.
Los galardones ‘Auténtica Excellence Award 2023’ recayeron en empresas como Picking market y Cooperativa La Palma, proyectos como Andalucía Cocina, establecimientos como El Mercado Victoria o la chef Xandra Luque.