La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destinado más de 6,7 millones de euros a diversos proyectos sociales en la provincia de Almería. Se trata de proyectos dirigidos a las personas sin hogar, personas mayores y adultos con discapacidad intelectual.
Así, la consejera de Inclusión Social, Loles López, ha dado a conocer la subvención de 1,2 millones de euros concedida al Ayuntamiento de Almería para la reforma del centro municipal de acogida para personas sin hogar. Esta actuación permitirá mejorar espacios como la zona de dormitorios, la cocina-comedor y el módulo familiar, además de realizar mejoras en materia de impermeabilizaciones y eficiencia energética.
López ha hecho hincapié en la apuesta “firme y decidida” de la Junta de Andalucía para abordar el problema de las personas sin hogar, que supone “la cara más dura de la exclusión social”. Como ha remarcado, “es la primera vez que Andalucía lanza una línea de ayudas para construir o reformar centros para atender a personas sin hogar”.
Esta subvención al Ayuntamiento almeriense forma parte de los 11,3 millones de euros, procedentes de fondos europeos, concedidos a entidades locales para la adquisición de inmuebles, construcción, reforma o equipamiento de nuevos recursos públicos de carácter comunitario para la atención residencial a personas sin hogar y de personas migrantes sin hogar en municipios con actividad agrícola. Además, desde principios de este año, Andalucía cuenta con la primera Estrategia de Atención a Personas Sin Hogar en Andalucía 2023-2026. “Se trata de una estrategia pionera, que nunca se había hecho y que cuenta con siete objetivos, 20 programas, 100 medidas y una previsión de financiación de 60 millones de euros”, ha señalado.
“La colaboración entre instituciones y el tercer sector es fundamental para combatir esta expresión tan dura de la exclusión social como es el sinhogarismo. Contamos con recursos, con una hoja de ruta y con la unidad de las administraciones, como sucede en Almería”, ha proseguido la titular de Inclusión Social.
Proyecto Alsalsido
En el marco de su visita a la capital, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha conocido el proyecto de la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (Asalsido-Down) para la construcción de la nueva residencia para personas mayores de edad con discapacidad intelectual, que contará con una subvención autonómica de tres millones de euros.
La edificación de esta residencia hará posible contar con un total de 43 plazas residenciales ubicadas en “pleno corazón de la ciudad de Almería”, como ha subrayado la consejera, quien se ha congratulado de que la ayuda de tres millones que aporta la Junta hará realidad un “proyecto soñado” por toda la familia de Asalsido-Down, que aportará 629.627 euros a este proyecto.
Benahadux, 2,5 millones
Posteriormente, López se ha desplazado a Benahadux, que dispondrá de una subvención de 2,5 millones dentro del mismo marco de ayudas de la subvención de Alsalsido para la nueva residencia de personas mayores de la localidad, que contará con un total de 50 plazas. La entidad local, por su parte, aporta casi 480.000 euros para hacer realidad este proyecto.
López ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con el sistema de dependencia y ha incidido en la relevancia de esta línea de subvenciones que se ha lanzado “para que concurrieran los ayuntamientos y las entidades sociales, que son las que están pegadas al terreno y mejor conocen las necesidades” de cada territorio.
Tanto el proyecto de Alsalsido como el de Benahadux forman parte de los 20 seleccionados en la provincia de Almería dentro de la línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para la reforma y construcción de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad. Esta línea de subvenciones está dotada con 134 millones con cargo a fondos europeos para la ejecución de más de un centenar de proyectos en toda Andalucía.