El Consejo de Gobierno ha acordado instar a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos a realizar las actuaciones necesarias para la defensa de una financiación autonómica justa y suficiente para Andalucía, siempre dentro de la legalidad y del marco constitucional.
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha manifestado su disconformidad y su oposición, con la mayor firmeza posible, a que el Gobierno de España privilegie a un territorio concreto con una financiación singular, ya que ésta supondría una vulneración de los principios constitucionales básicos, consagrados en la Constitución Española y de las normas que conforman el bloque de constitucionalidad.
En este sentido, el Gobierno andaluz señala su disconformidad ante una negociación bilateral del sistema de financiación, al tratarse de un tema primordial y capital para el conjunto de los españoles y para el Estado. Así, considera que los recursos económicos de todos los españoles no pueden negociarse bilateralmente, sino con todos los territorios en su conjunto mediante los organismos y mecanismos articulados constitucional y reglamentariamente para ello.
Por último, el Consejo de Gobierno ha establecido la necesidad de trabajar en el refuerzo de la posición de la sociedad andaluza para aunar una alianza con los principales agentes económicos, sociales, políticos, administrativos y académicos, que facilite la defensa política, social y, llegado el caso, jurídica del consenso de 1978 y del modelo de solidaridad y cohesión social. A juicio del Gobierno andaluz, esta situación amenaza no sólo a la igualdad territorial y el modelo de Estado, sino también y muy especialmente a los servicios públicos de los españoles.