El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la aprobación, por parte de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, de la normativa que regula la concesión de subvenciones para promover la cultura emprendedora en la comunidad a través de entidades sin ánimo de lucro. La orden, publicada en BOJA, permitirá convocar ayudas en régimen de concurrencia no competitiva en el último trimestre de este año.
Con este programa, las entidades sin ánimo de lucro que tengan entre sus objetivos favorecer el emprendimiento podrán financiar parte de los gastos implicados en la puesta en marcha de actividades dirigidas a fomentar iniciativas empresariales innovadoras, competitivas, con proyección internacional y generadoras de empleo estable entre estudiantes, jóvenes empresarios, empresas de nueva creación y startups.
Esta línea de trabajo se enmarca en la política del Gobierno andaluz que persigue asentar las bases de un nuevo modelo de emprendimiento, en el que exista un equilibrio entre la modernización de los sectores tradicionales y el impulso de aquellos segmentos con un elevado potencial de crecimiento, a fin de contribuir a un desarrollo empresarial competitivo y al empuje de proyectos capaces de convertirse en compañías tractoras que atraigan talento innovador a Andalucía.
Las ayudas, que tendrán una cuantía máxima de 10.000 euros, financiarán la organización de jornadas, foros, ferias, concursos, encuentros y networking que incidan en el desarrollo de habilidades y actitudes relacionadas con el espíritu empresarial, con especial atención a la transformación productiva, así como en la formación y el intercambio de conocimientos en este campo. Con estos fondos también se podrán sufragar la contratación de ponentes, del local y de los medios audiovisuales necesarios o de cualquier otro elemento que resulte imprescindible para la celebración de esa clase de eventos. También serán subvencionables los gastos de la imprenta, comunicación y difusión de las actividades.
Los incentivos se abonarán en dos pagos: un anticipo del 50% tras la resolución de la concesión y el restante 50% una vez finalizada la actividad. En el caso de que los recursos otorgados sean iguales o inferiores a 6.000 euros, se podrá adelantar hasta el 100% del importe subvencionado. Asimismo, la Junta de Andalucía tendrá un plazo de seis meses para resolver todo el procedimiento de concesión.
En este sentido, la Junta de Andalucía destinará casi tres millones de euros a favorecer la cultura emprendedora y a apoyar aceleradoras y startups. De ese total, que se nutrirá de fondos propios y de financiación europea, en torno a un millón de euros será gestionado por la Consejería de Universidad y los dos millones restantes se articularán a través de la Agencia TRADE. Precisamente, este programa dirigido a impulsar la cultura y el espíritu emprendedor, dotado con 100.000 euros, se inserta en esa batería de iniciativas y actuaciones diseñadas por el Gobierno andaluz.
Al margen de ese apoyo financiero público mediante incentivos, la Consejería de Universidad está inmersa en la implantación en Andalucía de la red de ocho comisiones provinciales de emprendimiento con el fin de potenciar este tipo de actividades en los diversos municipios de la región y facilitar la coordinación de todos los agentes implicados en el desarrollo de actuaciones de esta naturaleza. A ello se suman otras acciones como el programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, competición regional para visibilizar y prestar asesoramiento a las mejores empresas emergentes; los Premios Emprendemos y la primera edición nacional de los Premios Top101, galardones que pretenden reconocer los mejores proyectos de startups con impacto en España, que se organizará desde Andalucía, en concreto desde Córdoba.