El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha puesto de relieve que “la minería en Huelva y en Andalucía está más viva que nunca”, y ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por el sector minero a través de la articulación de medidas como la aprobación de la Estrategia para una Minería Sostenible o la convocatoria de concursos sobre 450 permisos de investigación minera en todas las provincias andaluzas, 90 de ellos en la de Huelva.
Jorge Paradela ha resaltado la importancia de la actividad minera en la provincia onubense, ya que “Huelva absorbe el 54% del empleo directo del sector minero andaluz, con más de 4.000 trabajadores, y concentra el 71% del valor de la producción regional”. Lo ha hecho durante la presentación en la sede de la Delegación Territorial de su Consejería en Huelva de la V edición del Salón Internacional de la Minería (MMH), que se celebrará del 15 al 17 de octubre en Sevilla.
Un acto en el que también han participado el comisario del MMH 2024, Enrique Delgado; el director gerente de Contursa, Antonio Castaño, y la gerente de Aminer, Marta Cerati, y en el que el consejero ha manifestado que el lema elegido para la edición de este encuentro bienal, ‘Punto de encuentro hacia un futuro sostenible’ recoge “el compromiso del sector con la sostenibilidad”.
“La minería actual es una actividad que nada tiene que ver con la del siglo XIX o XX, que mucha gente sigue teniendo en mente. Es una minería con un compromiso medioambiental incuestionable, con interés en tener un impacto positivo en su entorno y que antepone la seguridad y salud de sus trabajadores a cualquier consideración”, ha abundado.
Además, Jorge Paradela ha puesto en valor que se trata de “una actividad fundamental para la transición energética y para ganar peso en la autonomía estratégica que reclama Europa en sectores clave como las materias primas”, y en la que además la tecnología y la digitalización están cada vez más presentes. “Sin minerales como el cobre es imposible fabricar baterías de coches eléctricos o aerogeneradores o desarrollar la red de energía eléctrica. Y Andalucía, con especial incidencia en Huelva, es la segunda región europea que tiene más cobre en su subsuelo”, ha apostillado.
Por ello, el consejero ha reiterado la apuesta de la Junta de Andalucía por el sector minero andaluz y ha reseñado que “vamos a seguir trabajando para reforzar el liderazgo que ejerce Andalucía en la industria extractiva a nivel nacional y europeo”. En este sentido, se ha referido a los grandes proyectos que están en distintas fases de desarrollo, como la ampliación de la vida útil de la mina de Riotinto hasta 2032, la autorización “que hemos concedido en tiempo récord de 26 meses” de la nueva mina Masa Valverde, la innovadora planta de tratamiento de mineral con una novedosa tecnología hidrometalúrgica (denominada E-LIX y desarrollada por la firma Lain Tech) que emplea un innovador proceso para obtener metales puros (cobre y zinc) a partir de minerales primarios a pie de mina, o la tecnificación en la explotación del yacimiento y la gestión de los residuos mineros en las minas de Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel, por citar algunos ejemplos más característicos.
Asimismo, el consejero ha valorado el proyecto de economía circular de Atlantic Copper en la provincia que consistiría en una planta de reciclaje de material eléctrico y electrónico pionera en España.
“En nuestro subsuelo hay hasta 18 minerales considerados críticos por la UE, algunos de ellos ya en explotación como es el caso del cobre o el estroncio, del que Andalucía es primer productor mundial, con el 48% de la producción”, ha precisado el consejero.
El consejero, que ha estado acompañado por el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; el director general de Minas, Jesús Portillo; el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, y la delegada de la Consejería en la provincia, Lucía Núñez, entre otras autoridades, ha avanzado que en diciembre el Gobierno andaluz participará de manera activa en la Raw Materials Week de Bruselas, en la que “aprovecharemos para poner el foco en la gestión que está desarrollando en Andalucía para poner los minerales críticos a disposición de la UE y de nuestras herramientas para agilizar los permisos como la Unidad Aceleradora de Proyectos”, ha concluido.