La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha comparecido a petición propia en el Pleno del Parlamento para informar de la situación del Virus del Nilo Occidental (VNO) y de las actuaciones realizadas por la Consejería. Así, Hernández ha destacado que “desde marzo de 2024, cuando se iniciaron las primeras visitas, hasta la pasada semana, los técnicos de la Consejería han realizado 499 actuaciones, de las cuales el 56% corresponden a la provincia de Sevilla”. Además, se han mantenido 548 reuniones de coordinación con ayuntamientos, grupos de municipios, diputaciones de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén, así como de las empresas contratadas por éstas.
En este sentido, la consejera ha resaltado que “un problema de salud pública, como el que supone el Virus del Nilo, sólo puede abordarse desde la colaboración institucional, ya que a todos nos mueve un objetivo común: proteger la salud de la ciudadanía“. En esta línea, ha recordado que “se trata de un problema que exige un abordaje y una planificación desde distintas áreas de actuación: de prevención, detección, planificación, tratamiento y control, además de la asistencia sanitaria de los casos”.
Durante su intervención ha expuesto con detalle todas las medidas que se vienen realizando tanto en materia de vigilancia como asistencia técnica especializada, coordinación y seguimiento, organización sanitaria, y sensibilización. Hernández ha hecho hincapié en las actuaciones de vigilancia y detección temprana, “elemento clave para detectar los flujos de circulación de estos mosquitos, y confirmar la presencia o no del virus”, ya que esta vigilancia “es la herramienta clave para la identificación precoz de la circulación del virus en Andalucía, y, en consecuencia, es la actuación que permite la adopción de medidas de tratamiento y control adecuadas”.
En referencia a estas actuaciones ha expuesto que “a raíz del brote de virus de 2020, desde 2021 las actuaciones de vigilancia se integran dentro del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores Transmisores de Fiebre del Nilo Occidental, programa que es de obligado cumplimiento por parte de las administraciones locales y las diputaciones provinciales”. Uno de los elementos fundamentales de este programa es el sistema de vigilancia mediante trampeo. En la actualidad, hay trampas de esta consejería dispuestas en 27 municipios andaluces y esta misma semana se han incorporado 13 nuevas trampas en la provincia de Jaén dada la evolución de los casos declarados en esa provincia. “El objetivo es claro: a través de la detección temprana del aumento de la densidad de mosquitos transmisores se puede informar a la administración local afectada para que pueda intensificar las acciones de vigilancia, de tratamiento y de comunicación”, ha dicho.
La titular de Salud y Consumo ha anunciado, además, que de cara a la próxima temporada se pondrán en marcha nuevas medidas de carácter agrícola, ambiental, urbanística y de investigación para continuar avanzando en la prevención y control del Virus del Nilo.
Antecedentes
Rocío Hernández ha recordado también que “la presencia de este tipo de mosquitos como transmisor del virus no es nada nuevo en nuestro entorno” ya que “hay constancia de transmisión en Andalucía desde 2010”. Ante esto se ha preguntado el motivo para que no se tomaran medidas entonces y si la ausencia de estas ha podido contribuir decisivamente en el establecimiento de un volumen tan elevado del vector en nuestro entorno y en la endemicidad que ahora tenemos.
En su intervención ha subrayado también la excepcionalidad de esta temporada: “El brote de este año en Andalucía no tiene precedentes conocidos en nuestra región”, indicando que “no hay registros de una detección viral tan temprana, que prácticamente se adelantó 4 o 5 semanas con respecto a otras temporadas en la provincia de Sevilla”. Tampoco hay precedentes en las densidades tan altas de población de mosquitos “el año pasado, nuestras trampas recogieron 55.000 mosquitos de especies transmisoras, mientras que este año, en un solo día, hemos llegado a alcanzar los 16.000 mosquitos“, ha afirmado.
Durante toda su intervención, la consejera ha tenido presentes a las víctimas y a los afectados por la enfermedad, declarándose “plenamente consciente de la preocupación y la intranquilidad con la que muchos andaluces están viviendo esta situación”. Aunque ha recordado también que “de acuerdo con los informes de los organismos científicos internacionales, aproximadamente el 80% de las infecciones en humanos son asintomáticas y menos del 1% de los infectados enferman gravemente con afectación neurológica, como es el caso de la meningitis, la encefalitis o parálisis fláccida”.
Finalmente, Hernández ha referido que “aunque las complicaciones severas derivadas de la infección están muy vinculadas a personas con algún tipo de patología previa y, por tanto, con algún grado de afección de su sistema inmunológico, todos debemos ser conscientes de la necesidad de intensificar las medidas preventivas ante una situación potencialmente de riesgo”.