La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), pone en marcha la campaña ‘Vidas que cambian vidas’ con el objetivo de animar a las mujeres que sufren violencia de género a denunciar y pedir ayudar. La principal fortaleza de esta iniciativa es que está protagonizada por nueve mujeres que han superado la violencia de género y con sus historias de vida pretenden inspirar a otras mujeres en situaciones similares.
Ana Bella, Piedad, Lucía, Rosa, Efigenia, Aura, Paqui, Ana Rosa y Montse son las nueve mujeres que, con sus vidas quieren cambiar las vidas de otras mujeres que están sufriendo violencia de género. En nueve vídeos, que se pueden visualizar en el canal de YouTube del Instituto Andaluz de la Mujer, cada una de ellas cuenta su dolor, sufrimiento y miedos, el momento en que pidieron ayuda y cómo es su vida tras la violencia. A través de un relato duro, realista, poderoso y valiente, estas mujeres lanzan un mensaje de esperanza y aliento a las víctimas para animarlas a denunciar.
A este respecto, en el acto de presentación, donde han participado cinco de las protagonistas de la campaña, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha agradecido “la valentía y generosidad” de las mismas que están dando su testimonio para ayudar a otras. Además, ha incidido en la importancia de que el entorno de las víctimas conozca las señales de la violencia de género para poder pedir ayuda para su madre, hija, hermana, amiga o compañera de trabajo. “La violencia de género nos implica a toda la sociedad”, ha insistido.
López ha señalado que a estas mujeres son “un ejemplo de valentía y fortaleza” porque han vivido una experiencia traumática pero ahora, “son felices, fuertes, libres”. La responsable de Igualdad ha reconocido que “dar el paso de denunciar y hacer frente a toda la situación no es fácil”, pero ha destacado que en Andalucía hay recursos y servicios para la atención a las víctimas, tanto para las mujeres como para sus hijas e hijos, disponibles las 24 horas y los 365 días del año. “Hay muchas manos tendidas dispuestas a brindar apoyo, amparo y protección”, ha asegurado López, que ha sostenido que estas mujeres evidencian que “hay vidas que cambian vidas”.
La consejera también ha advertido que otro de los objetivos de esta campaña es detectar nuevos casos: “Las protagonistas de esta campaña no sabían que eran víctimas de violencia de género”. Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha manifestado que con esta campaña se busca demostrar que “se puede salir” de esa situación de maltrato y ha insistido en todos los recursos disponibles por parte de la Administración autonómica.
Testimonios reales
Durante el acto, han tomado la palabra cinco de las protagonistas y todas han coincidido en lo satisfactorio que es “poder ayudar” a otras mujeres. Ana Bella, que preside la Fundación Ana Bella, dedicada a apoyar a víctimas de violencia de género, ha instado a toda la sociedad a dejar de poner en el foco en las mujeres, llegando a culpar, en ocasiones, a las propias víctimas de la situación o de que ésta permanezca en el tiempo. Ante esto, ha llamado a que el entorno de las mujeres también se implique y las ayude para ser “unas supervivientes” de esa violencia. En esta misma línea se ha pronunciado Aura, que ha narrado la complejidad de las mujeres migrantes al no contar con una red de apoyo. No obstante, ha sido contundente y ha querido dar voz a su historia para que sirva a otras a identificar los signos de este tipo de violencia de género. “Todos podemos ser actores activos”, ha añadido.
Lucía también ha contado la dificultad que supone identificarse como víctima de maltrato. “No se hace nada antes porque no lo sabemos”, ha subrayado, incidiendo como Paqui en que “se normalizan” situaciones que distan mucho de una relación saludable y que se soportan durante años. Ahora Paqui se autodefine ahora como una mujer feliz. Finalmente, Rosa ha lanzado un mensaje a todas aquellas mujeres que están en una situación de violencia de género: “Adelante, estamos aquí para cogeros de las manos”.
La campaña ‘Vidas que cambian vidas’
Esta iniciativa cuenta con cartelería, vídeo, cuña de radio y piezas para redes sociales. En esta ocasión hay nueve carteles y nueve vídeos, además de dos tráileres, uno de 60 segundos y otro de 30.
En cada cartel aparece una de las mujeres supervivientes y se incluye un código QR que enlaza a las historias de las protagonistas que están alojadas en el canal de YouTube del Instituto Andaluz de la Mujer. Son vídeos de unos dos minutos de duración en los que cada una de ellas cuenta su situación de violencia y cómo logró dejarla atrás.
La campaña tiene un plan de difusión diseñado para alcanzar a mujeres desde los 16 a más de 65 años, a través de anuncios en radio, tanto generalistas como temáticas, así como presencia en redes sociales. Esta campaña forma parte de la estrategia de sensibilización, concienciación y prevención de la violencia de género puesta en marcha por el Gobierno andaluz “ya que en la erradicación de esta lacra es fundamental la implicación de toda la sociedad, de hombres y mujeres”, ha señalado López.
La consejera ha estado acompañada en la presentación por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer y la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa.